Nacional

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18:43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:07 ASEGURA QUE COMISIÓN REALIZA INVESTIGACIÓN

Defensor del Pueblo de Oruro revela el nombre del soldado torturado en Challapata

Por Lostiempos.com | - Usuario - 29/09/2010


Imágenes del conscripto presuntamente torturado en el Regimiento Ranger de Oruro. -   Unitel Agencia

Imágenes del conscripto presuntamente torturado en el Regimiento Ranger de Oruro. - Unitel Agencia

COCHABAMBA |

Marco Rivera, Defensor del Pueblo de Oruro, luego de reunirse con la comisión que investiga la supuesta tortura de un soldado en el regimiento Rangers en Challapata, se hizo presente en el lugar, donde conversó con el comandante, los soldados y recogió antecedentes para la investigación.

Según Rivera, el soldado que sufrió la "tortura" con la práctica del - submarino-  acción de ser sumergido boca abajo en un balde con agua en un supuesto curso de prisioneros de guerra, ya fue identificado, y la comisión ya recogió los testimonios necesarios para aclarar el hecho.

"Hay algunas cuestionantes que deben ser declaradas como si esta acción ha sido producto del curso o ha sido una sancion ilegal, abusiva, donde los responsables tendrán que responder por el hecho (...) no puede ser que solo un soldado haya sufrido esta tortura y no los 80 o 90 soldados restantes", afirmó Rivera.

El Defensor del Pueblo de Oruro, también declaró que el soldado fue identificado como Guido Álvaro López Cortéz, y que tenía el rango de cabo en el regimiento Rangers de Challapata, pero que todavia no se puede mencionar el nombre ni el rango de los tres superiores que cometieron el abuso.

Por otro lado, la Directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Helena Guzmán, dijo sentirse indignada por la práctica de los militares de Challapata y reiteró que las personas que cometieron este delito, que según Guzmán serán procesados por el tribunal ordinario y no el militar, tendrán, luego de las investigaciones necesarias una sanción penal.


Últimas noticias