Nacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ENCUESTA | El estudio fue elaborado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina en Bolivia

El mayor porcentaje de casos de discriminación se da en el Estado

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 7/10/2010


En oficinas del Gobierno es  donde más se discrimina, comparado con lugares públicos y eventos sociales, según una encuesta elaborada por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop) en Bolivia.

La encuesta fue levantada entre febrero y marzo de 2010 sobre una muestra de 3 mil personas representativa de la población urbana y rural de los nueve departamentos de Bolivia.

En general, casi tres de cada 10 bolivianos afirman haber sido víctimas de un acto de discriminación: un 17 por ciento en lugares públicos, un 12 por ciento en eventos sociales y un 20 por ciento en oficinas del Gobierno.

La investigación será dada a conocer el martes 12 de octubre en el auditorio de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, situada en la calle Lanza.

La encuesta también permitió establecer qué tipo de discriminación sufrieron los encuestados, entre los que destaca el color de la piel, el hablar un idioma indígena como primera lengua, la identificación personal como indígena y la riqueza.

Daniel Moreno, coordinador nacional de Lapop, concluye que el principal factor que determina la discriminación en el país es la condición étnico-cultural de los bolivianos.

Racismo
Sobre el tema, el siete por ciento de los bolivianos afirma que no existe racismo en su sociedad. El resto, la mayoría, se divide más o menos equitativamente entre quienes creen que el racismo existe pero que no es un problema (45 por ciento) y quienes creen que el racismo sí es un problema importante en el país (alrededor del 49 por ciento).

Casi un 40 por ciento de los encuestados de La Paz dijeron haber sufrido algún acto de discriminación, seguido por potosinos, orureños y chuquisaqueños. Los cochabambinos están en el quinto lugar, con el 27 por ciento que dijo ser discriminado.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos