Nacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AYER DECLARARON MILITARES

Juicio por “octubre negro” entra en fase de pruebas de descargo

Por Anf - Agencia - 19/10/2010


Sucre |

El juicio de responsabilidades por el caso "octubre negro" se reanudó ayer con las declaraciones de los primeros testigos de descargo ofrecidos por la defensa de los imputados, coincidiendo con el séptimo aniversario del punto máximo del conflicto social del año 2003. 

La audiencia de ayer recibió las declaraciones de los vicealmirantes Ismael Shafik Montero y Francisco Pardo Montalvo, quienes ocuparon cargos de responsabilidad en el Comando de la Fuerza Naval durante la crisis. 

Ambos testigos fueron propuestos por el almirante Luis Aranda Granados, quien ocupó el cargo de comandante de la Fuerza Naval en 2003 cuando se produjo el conflicto social en los meses de septiembre y octubre de ese año. 

Pardo reveló detalles sobre las operaciones militares que correspondieron a esa fuerza durante el tiempo que duró el conflicto y en los cuales trató de relativizar la presencia de efectivos en los distintos operativos realizados por el conjunto de las Fuerzas Armadas. 

Pardo destacó, entre otras cosas, que efectivos de la Fuerza Naval coadyuvaron en la evacuación y auxilio de civiles que se encontraban afectados por los bloqueos en el altiplano desde la localidad de Chaguaya hasta el puerto lacustre de Guaqui. 

Aranda reclamó que los partes en un conflicto se redactan o se reciben de forma muy genérica en cualquiera de las fuerzas. La aclaración de Aranda se produjo a raíz de las insistentes preguntas que el fiscal de Recursos Milton Mendoza hacía a Pardo, quien dijo ante el tribunal no recordar con precisión las fechas exactas de los operativos.

La próxima audiencia tendrá lugar el lunes 25 de octubre luego de que la defensa de Aranda Granados solicitara más tiempo para poder convocar a Sucre a otros testigos de descargo.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos