Nacional

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 20:11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:10 BOLIVIA-PERÚ

Peruanos en Bolivia piden a Morales amnistía para extranjeros indocumentados

Por Efe - Agencia - 19/10/2010


LA PAZ |

 La Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia pidió hoy al presidente de ese país, Evo Morales, que apruebe una ley de "amnistía migratoria" para todos los extranjeros "en situación irregular".

 "Creemos que el Estado podría promulgar una ley que permita la amnistía migratoria a todos los residentes extranjeros en situación irregular, acorde con los cambios de mayor flexibilización y humanización que están sucediendo en América Latina", dijo a Efe el presidente de la Asociación, José Luis Quintana.

 Citó los casos de Chile, Argentina y Brasil, que "flexibilizaron sus políticas migratorias" en los últimos años, en beneficio de inmigrantes, sobre todo bolivianos.

 Los peruanos piden a Morales que les otorgue los mismos derechos que el mandatario ha reclamado para los emigrantes bolivianos en España, Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros países.

 En momentos en que Morales partía hacia Perú para reunirse con su homólogo Alan García, Quintana dijo a Efe que sus compatriotas abordaron la temática en El Alto, ciudad vecina de La Paz, en una reunión con representantes del Defensor del Pueblo, la Pastoral de Movilidad Humana y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

 Un comunicado emitido tras la reunión señala que la promulgación de la amnistía migratoria sería vista por la comunidad internacional "como un gesto de amistad y aprecio con los inmigrantes".

 "El inmigrante en general, y el inmigrante peruano en particular, contribuye al progreso económico, social y cultural de Bolivia, con su trabajo, con su conocimiento y su creatividad. Además, observamos con esperanza que el presidente Morales promueva el 'vivir bien' para todos los habitantes y cohabitantes de Bolivia", dice la nota.

 Los peruanos prevén entregar en diez días un anteproyecto de la ley de amnistía migratoria al Parlamento boliviano.

 Los consulados de Perú en La Paz y El Alto, ciudades próximas a la frontera de estos dos países, tienen registrados a unos 6.000 compatriotas, pero se cree que hay más de 20.000 en Bolivia, sumando legales e ilegales.

 El canciller boliviano David Choquehuanca expresó en junio pasado su deseo de que Bolivia lidere a Suramérica contra las políticas de países que "criminalizan" a los emigrantes como, a su juicio, hace la Directiva de Retorno de la Unión Europea.

 Dos meses después, Morales pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que frene la "injusta y más dura ley migratoria" de ese país, en alusión a la Ley de Arizona.


Últimas noticias