Nacional

Jueves 18 de septiembre del 2014. Actualizado a las 23h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AVIONES Y HELICÓPTEROS

Bolivia comprará aeronaves de Irán

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 1/11/2010


Los presidentes de Irán y Bolivia, la pasada semana. -   Agencias Agencia

Los presidentes de Irán y Bolivia, la pasada semana. - Agencias Agencia

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó ayer que el presidente Evo Morales firmó un acuerdo con el Gobierno de Irán para la compra de aviones y helicópteros de fabricación iraní para entrenamiento militar.

Sin embargo, la autoridad gubernamental no detalló cuántas aeronaves pretende adquirir el Gobierno ni el costos de las mismas, durante una entrevista en la radio estatal Patria Nueva.

Arce también dio a conocer que por dicho acuerdo técnicos iraníes se encargarán en el país del mantenimiento de las naves militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que actualmente son llevadas a Estados Unidos para su reparación.

Durante su visita a Teherán la semana pasada, el presidente Evo Morales firmó con su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad dos acuerdos para concretar esas dos intenciones en materia de defensa, confirmó Arce Catacora.

“En materia de cooperación queremos que Irán pueda venir a Bolivia para hacer el mantenimiento y la reparación de aeronaves militares bolivianas, porque lo que sucedía en el pasado es que debíamos llevar nuestras naves a Estados Unidos o a cualquier otro país, con el costo que representaba ello. Con este convenio serían ellos (los iraníes) los que vendrían para hacer las reparaciones de nuestras aeronaves y helicópteros", agregó.

Afirmó que adicionalmente han visto la industria y producción aeronáutica de Irán y hay una intención del Gobierno boliviano de comprar aviones y helicópteros de entrenamiento para los pilotos de la FAB.

Son aviones FAJR-3, S-68 e Irán-140, de los que Arce sólo detalló que el tercero tiene 52 plazas, y helicópteros de cuatro plazas para entrenar a pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana.

Al margen de estos dos temas, el ministro Arce informó que Irán ofreció a Bolivia cooperación técnica para la instalación en el país de una planta de energía nuclear con fines pacíficos, que sería usada para generar electricidad para exportar a los países vecinos.

“Bolivia está muy lejos de la experiencia iraní en materia del manejo de energía nuclear de forma pacífica, de plantas nucleares.

Lo que tenemos que hacer primero es capacitar a nuestros recursos humanos, y está previsto que científicos bolivianos se capaciten y puedan ir allá (a Irán) para que puedan ver todo el avance en materia nuclear, que no tiene nada que ver con fines destructivos”, detalló.

Arce aclaró que en esa visita no se negoció ni se discutió sobre uranio, porque Bolivia no tiene estudios o investigaciones sobre las reservas de ese mineral.

"Nosotros no hemos hablado todavía sobre el uranio. Creo que todavía no estamos en condiciones de hacerlo. Tenemos que hacer estudios, análisis e investigaciones para poder entrar a hablar sobre el uranio", dijo el Ministro.

Asimismo, dio a conocer que entre otros convenios que suscribió Morales en diferentes áreas, está la intención iraní de implementar en el país un "banco de desarrollo conjunto" y apoyar a Bolivia en la industrialización del litio.


Últimas noticias