Nacional

Lunes 24 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h41 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:40 ANAPOL

Reabren ingreso a la Academia de Policías bajo un nuevo sistema de admisión

Por Abi - Agencia - 8/11/2010


73 años de vida. La academia nacional de policias festejó su aniversario -   Internet Agencia

73 años de vida. La academia nacional de policias festejó su aniversario - Internet Agencia

LA PAZ |

 

El Gobierno anunció el lunes el reinicio de los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) bajo un nuevo proceso de admisión que estará bajo la responsabilidad de un equipo interinstitucional, informó el lunes el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

En una conferencia de prensa, junto a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, el Titular de Gobierno destacó que el objetivo es transparentar el ingreso a la ANAPOL de 200 nuevos cadetes.

"El próximo año se reabrirá el ingreso a la ANAPOL, para ello el Gobierno ha tomado las medidas pertinentes con el fin de imprimir un cambio trascendental en el mecanismo de ingreso a esta institución y a las Escuelas Básicas policiales.

Señaló que con las medidas se impedirá acciones que mellen contra la imagen institucional ante permanentes denuncias de corrupción en las pruebas de admisión, de salud, conocimientos, psicología y otras.

Llorenti lamentó que durante varios años se montó un aparato de corrupción para que algunos postulantes ingresen a esta institución sin cumplir con los requisitos necesarios.

"Hay denuncias de pagos irregulares de 400 y 600 dólares, por contactos al interior de la Policía Boliviana o por sucesión hereditaria", subrayó.

Aseguró que "a partir de ahora los exámenes de ingreso no estarán sólo a cargo de la Policía, sino en base a un nuevo reglamento en el que participarán los Ministerios de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Salud y Educación, además de representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos".

Remarcó que los postulantes que ingresen a la Academia o las Escuelas Básicas Policiales deberán contar con méritos propios y buenos antecedentes.

Recordó que "en marzo pasado se capturó a cuatro policías en un volteo de droga, dos de ellos eran subtenientes, los cuales antes de ingresar a la  ANAPOL tenían antecedentes policiales, uno por monrrero y el otro por otras actividades delincuenciales".

Por su parte, la ministra Suxo señaló que el Gobierno "está tomando medidas para garantizar la transparencia en el ingreso de nuevos cadetes a la ANAPOL, porque todos queremos una Policía, respetada, fuerte y al servicio de la ciudadanía".

Puntualizó que en el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción hay denuncias y procesos contra varios coroneles, capitanes, tenientes y otros malos policías acusados de estar inmersos en hechos de corrupción.

"Lamentablemente los procesos sufrieron retrasos debido a la presión que hubo de gente de alto rango policial en contra de los investigadores", denunció.


Últimas noticias

En Vídeo