Nacional

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h36 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PREVISIONES DE SALUD

Cinco enfermedades vendrán con las lluvias

Por Prensa La - Los Tiempos - 13/11/2010


La Paz |

Las fiebres amarilla y hemorrágica, el hantavirus, la leptospirosis y el dengue son las cinco enfermedades que emergerán en todo el país durante la época de lluvias.

El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, informó que la época de lluvias “es un periodo epidemiológico de transmisión de enfermedades vectoriales”, entre las que están las cinco enfermedades. Además, puede haber casos de malaria, leishmaniasis y peste, aunque con menor incidencia.

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que la época de lluvias en el país se presentará con excesos en cuatro regiones y durará cerca de cinco meses, desde noviembre hasta marzo de 2011.

La enfermedad por hantavirus es rara pero muy seria, es causada por el virus del mismo nombre y se transmite a los seres humanos luego de que éstos respiran el aire contaminado con orina, excreta o saliva del roedor.

El roedor Callosus de calomys también es el causante de la fiebre hemorrágica boliviana en el norte del país. Los animales infectados son asintomáticos, pero vierten el virus a través de las excreciones, que infectan a los seres humanos: “Esta enfermedad puede ser altamente letal”.

Fiebre amarilla
La fiebre amarilla es causada por el virus que se transmite con la picadura de zancudos.

La leptospirosis, ocasionada por las bacterias espiroquetas, se trasmite a través de los animales domésticos infectados o por medio de aguas contaminadas con orina de animales.

Barrientos explicó que el mal afecta a zonas tropicales y subtropicales del país donde las “condiciones como la abundante lluvia, las inundaciones y las altas temperaturas favorecen su expansión”.

El dengue también afectará, aunque no igual que en 2008, la región amazónica y norte del país. Se da por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que vive en lugares donde hay agua estancada. El mal puede ser letal.

Síntomas de las enfermedades

• El hantavirus se presenta con dolores musculares, de cabeza y abdominales, también tos, náusea o vómito, diarrea y fiebre.

• La fiebre hemorrágica boliviana se presenta con fiebre alta. La hemorragia y la hipotensión comienzan al tercer día.

• La fiebre amarilla se muestra con dolores de cabeza, musculares y articulares además de inapetencia, vómito e ictericia.

• Los que tienen leptospirosis sufren fiebre, escalofríos, sudoración y dolores de cabeza, musculares en muslos y la parte lumbar.

• El dengue se presenta con fiebre alta, dolor de ojos y de cabeza en la parte frontal, escalofríos, inapetencia, náuseas y vómitos.


Últimas noticias