Nacional

Viernes 18 de abril del 2014. Actualizado a las 22:03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FLEXIBILIZAN LOS REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN MILITAR

Ejército: cambian el límite de la estatura

Por Eliana Ballivian - Los Tiempos - 22/11/2010


Antonio Cueto Calderón,  Comandante del Ejercito.| Foto archivo -   Abi Agencia

Antonio Cueto Calderón, Comandante del Ejercito.| Foto archivo - Abi Agencia

El Ejército se adscribió a la lucha contra la discriminación y para brindar mayores oportunidades a las o los postulantes a los institutos militares bajó el límite de la estatura en diez centímetros. En el Colegio Militar, por ejemplo, ahora se permite en varones un mínimo de 1,55 metros y en mujeres 1,45 metros.

Así lo confirmó el comandante de Institutos Militares del Ejército, Isaac Olivera, quien explicó que si bien serán más pequeños, tendrán conocimientos en ingeniería para contribuir al desarrollo del país.

“Ya no estamos siendo tan rígidos. No queremos discriminar a nadie. Queremos dar oportunidad a un mayor número de postulantes, ya no como en gestiones pasadas, donde la estatura era 1,65. Ahora hemos bajado”, afirmó el jefe militar.

Aseguró que en el Ejército de Bolivia “nunca ha habido discriminación”, siempre fueron aceptados de cualquier color, raza o religión, más aún cuando se abrió espacio a las damas.

“Si usted ve a nuestro Ejército, existen morenos, blancos… De todo. De igual manera, existen altos, medianos, chatos… Como se dice, es una institución que siempre ha acogido a aquel joven o dama que ha creído en ella”, señaló.

Olivera dijo que durante la presente gestión y por disposición del comandante del Ejército, Antonio Cueto, se ha cambiado totalmente el proceso de admisión, selección y evaluación en los institutos de formación militar del Ejército. Para empezar, es el Comando de Institutos Militares el encargado de todo el proceso, desde la elaboración del prospecto de admisión hasta la selección de los postulantes.

Esto vale para el Colegio Militar, la Escuela de Sargentos, la Escuela de Música y el Instituto de Topografía.

De lo que se trata ahora, dijo Olivera, es de llevar adelante un nuevo proceso de selección, que es “totalmente transparente” y que viene siendo controlado y observado por un representante del Ministerio de Transparencia, un notario, representantes del Ministerio de Defensa, de la Inspectoría General del Ejército y del Departamento Primero.

No más “recomendados”

En el prospecto para los postulantes figura un anexo “B” de “Lineamientos Generales del Reglamento de Recomendación para los postulantes a los Institutos de Formación Militar del Ejército”, que podía extender cualquier autoridad política o militar.


“Ese reglamento está abrogado, ya no es requisito. Por disposición del Comandante del Ejército, este requisito ya no va más”, afirmó el comandante


de Institutos Militares del Ejército, Isaac Olivera.


Otro requisito anulado es la certificación de la Aduana, que servía para verificar si el o la postulante estaba involucrado en delitos de contrabando. En su lugar se exige ahora un Registro de Antecedentes Penales.


El Comandante explicó que la parte intelectual y la psicológica de los postulantes están ahora a cargo de la empresa “Full Datos” de Santa Cruz, que llevará a acabo estas evaluaciones a través de un sistema digitalizado.


Olivera indicó que existe un programa bajo el cual se presenta el o la postulante, se le toma la fotografía correspondiente, sus datos generales y luego la empresa imprime el examen psicológico y le entrega al o a la interesada.

 

2012: mujeres generalas

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció el ascenso al grado de generalas en el Ejército de las primeras mujeres en 2012, resultado del proceso de cambio y una experiencia que deviene de hace 30 años, cuando ingresaron a las Fuerzas Armadas las primeras mujeres.


“Bolivia es una nación multicultural y plurilingüe y la Constitución reconoce la igualdad de derechos para todos”, recalcó la autoridad.


Anotó que las Fuerzas Armadas dan el sello boliviano en la construcción de un país multicultural con equidad de género. El 2011, también se contará con los primeros oficiales indígenas y originarios.


En su criterio, la participación de las mujeres en un espacio democrático refleja la modernización del Ejército.


Últimas noticias