Nacional

Jueves 21 de agosto del 2014. Actualizado a las 21h09 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

15:02 SE EVALÚAN LOS DAÑOS

Fuerte granizada afectó producción de uva en Tarija

Por Anf - Agencia - 30/11/2010


TARIJA |

El reciente fin de semana, el municipio de Uriondo, Tarija, nuevamente fue afectado por una fuerte granizada, que afectó al menos a cuatro comunidades productoras de uva.

Las autoridades locales, en coordinación con Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia de la gobernación realizan la evaluación de los daños.  El alcalde del municipio, Álvaro Ruiz, informó que según reportes preliminares las comunidades afectadas son Ancón Chico, San Isidro, Calamuchita y Pampa la Villa; éstas, el pasado 21 de octubre ya fueron afectadas por un fenómeno similar.

El evento climático se registró al promediar las 14:00 horas del sábado 27 de noviembre, cuando la población fue sorprendida por una torrencial lluvia acompañada con granizo. "Los daños causados en cada comunidad no se los tiene exactamente, en algunas comunidades ha causado más daño que en otras", explicó.

Aclaró que en el caso de Calamuchita, es la primera vez que se presenta un fenómeno de esta naturaleza; según los comunarios, la afectación a la producción estaría entre el 30 y 40 por ciento.

El alcalde remarcó que el municipio de Uriondo es una zona altamente productora de uva, por lo que la afectación sería más al sector viticultor.

Recordó que la granizada registrada el pasado 21 de octubre dañó al menos 600 hectáreas de cultivos, de las cuales 350 eran de uva, 150 de papa y el resto de cebolla y tomate.  En esa ocasión y se declaró al municipio como zona de desastre, y hasta la fecha aún no se recibió ningún tipo de ayuda, ni de las autoridades departamentales y ni de las nacionales.

"En realidad, la producción ya se ha perdido, ya no se pudo hacer nada; hasta el momento, de las cartas que hemos enviado acompañadas de los informes, no se ha tenido ninguna respuesta, ni del gobierno nacional ni departamental", dijo a Enlared-Onda Local.


Últimas noticias