Nacional

Miércoles 27 de agosto del 2014. Actualizado a las 23:05 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL ARGUMENTO APARECE EN LA EDICIÓN SEPTIEMBRE OCTUBRE DE 2008

Revista dice que misiles chinos eran efectivos

Por Agencias - Agencia - 6/12/2010


Infopública

La revista del Ejército de Estados Unidos reveló que los cinco misiles chinos desactivados en Bolivia y entregados en 2005 al Gobierno de Washington eran útiles y efectivos como para evadir el sistema defensivo de los helicópteros del plan Colombia.

El dato publicado en la edición de septiembre y octubre de 2008 de la Military Review contradice a la cúpula militar de entonces, que afirmó que los cinco misiles HN-5 estaban obsoletos y representaban un peligro en su manipulación. “Los misiles chinos fueron efectivos para evadir las medidas defensivas a bordo de los helicópteros estadounidenses”, señala el artículo que revela que la CIA ejecutó la operación con ese argumento.

Los HN-5 llegaron al país en 1998, en aplicación de un crédito del Gobierno de China por más de 10 millones de dólares.

Además de los misiles portátiles antiaéreos, la compra incluía artillería de campaña, cañones antiaéreos bitubos, fusiles de asalto AK-47 (copia china del fusil ruso Kalashnikov), más de un centenar de camiones, misiles antitanques HJ-8ATW.

La revista editada por la Escuela de Comando y el Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos revela que la CIA llevó adelante este operativo porque los cinco misiles chinos “eran una preocupación para los Estados Unidos”, porque tenían la sospecha de que este sistema antiaéreo fuese entregado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Las FARC “usaron el HN-5 contra los helicópteros de fabricación estadounidense y operados por el ejército colombiano”, añade la publicación.

“…Mientras que las ventas de armas chinas a Bolivia han sido insignificantes, las donaciones de material de guerra, no. Desde que el presidente Evo Morales llegó al poder en 2006, China ha dado a las Fuerzas Armadas bolivianas cantidades significativas de equipo militar y equipos no letales”, señala el artículo, que incluye cifras de costos.

Consultado sobre el tema, el ahora senador y ex comandante del Ejército, Marcelo Antezana, declaró que se sostiene en el argumento presentado el 2005. “Seguramente, la revista militar, con la seriedad que tiene, tiene los argumentos para sostener aquello, pero los misiles en Bolivia estaban obsoletos y su manipulación eran un peligro”, declaró ayer el senador Antezana, quien añadió que la justicia boliviana será la que determine la autenticidad y solidez de las versiones.


Últimas noticias

En Vídeo