Nacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

17:09 EN LA PAZ

Juramenta nuevo Director de Régimen Penitenciario

Por Abi - Agencia - 7/12/2010


El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, posesionó al nuevo director de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro Fernández. -   APG Agencia

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, posesionó al nuevo director de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro Fernández. - APG Agencia

LA PAZ |

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, juramentó al nuevo director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, en un acto oficial celebrado el martes en La Paz.

Sueiro, abogado penalista de profesión, activista de los derechos humanos y ex funcionario de Defensa Pública se comprometió a "poner todo de mi parte de acuerdo con las normas legales".

Llorenti pidió a Sueiro garantizar que "San Pedro de Chonchocoro sea efectivamente un penal de máxima seguridad", en referencia al relajamiento en la disciplina carcelaria evidenciada en la penitenciaría donde se ha registrado incluso ajuste de cuentas, al estilo mafioso.

Mencionó que ese centro penitenciario, a 37 km de La Paz, enfrenta problemas por el ingreso furtivo de armas de fuego por civiles, lo que provocó la muerte de los convictos César Llusco, Alberto Avaroa Rubín de Celis, Braulio Flores Catacora y, ahora último, Carlos Alberto Junco.

También deploró las concesiones que autoridades policiales encargadas de la gobernación otorgan a determinado elementos de la población penal.

Otro de los problemas de las cárceles del país radica en "la lógica de que un puñado de internos que gozaban de algunos privilegios" con la anuencia de las autoridades penitenciarias, dijo al mencionar el caso del exdictador Luis García Mesa, sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto y que vivía en dependencias suntuarias de la penitenciaría.

"Personalmente ingresé a las celdas de privilegio de Luis García Meza. Luego nos enteramos de que si bien no estaba en esas celdas de privilegio, pero aún gozaba de algún tipo de beneficio", significó Llorenti.

García Meza, que gobernó Bolivia con manos de hierro entre 1980 y 1981, ha sido procesado por violación de derechos y constitucionales, asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana, el asesinato de líderes políticos y otros y su sentencia debe espiarla "en una celda como cualquier otro y así se quedará", apuntó Llorenti.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos