Nacional

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El video se dio a conocer poco antes de la reunión entre los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, en Brasil

Chile pide explicaciones sobre video del Ejército

Por Agen­cias Re­dac­ción Cen­tral y - Agencia - 17/12/2010


Página web del Ejército capturada por El Mercurio, donde aparece la leyenda: “Los estamos esperando chilenos”. - Mercurio El Agencia

Página web del Ejército capturada por El Mercurio, donde aparece la leyenda: “Los estamos esperando chilenos”. - Mercurio El Agencia

Un video colgado en la página web del Ejército Nacional que hacía apología del valor de los soldados bolivianos y que, con explosiones de fondo, exhibía las leyendas: “Viva Bolivia, hacia el mar” y “Los estamos esperando, chilenos”, provocó malestar especialmente en el Gobierno de Chile. El Ejecutivo boliviano, en cambio, no se pronunció aún.

El impasse tuvo lugar un día antes del encuentro programado entre los presidentes de ambos países, Sebastián Piñera y Evo Morales, en Foz de Iguazú (Brasil), en el marco de la cumbre del Mercosur para retomar la agenda de 13 puntos, que incluye la demanda marítima boliviana.

El video entró en polémica cuando el diario chileno El Mercurio mostró en su edición de ayer la página web del Ejército de Bolivia, donde se encontraba el video que duraba unos nueve minutos con 11 segundos.

Ese video también figuraba desde hace bastante tiempo en la página internacional comercial de YouTube.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, según refieren agencias internacionales, conversó ayer con el cónsul general de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, a quien pidió explicaciones por el citado video, y este último, según agencias internacionales, respondió que ya se estaba investigando el caso en Bolivia.

“Es un video poco feliz y claramente no se condice con las buenas relaciones que estamos teniendo con Bolivia y con los pasos que estamos dando en el diálogo de los 13 puntos que se lleva a cabo en ese país”, subrayó la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, tras lo cual comentó las gestiones del canciller Moreno.

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, dijo a EFE que “revisé el video. Es un buen video que muestra las capacidades y los principios que orientan” a la institución boliviana pero termina “con un aviso ofensivo y muy serio para los chilenos”, añadió.

Dan de baja el vídeo
Tras los pedidos oficiales de explicaciones por parte de Chile, el Ejército boliviano bajó el documento de su página y emitió un comunicado en la tarde que indicaba que el video “fue alterado en su contenido original” cuando fue subido a YouTube y que la producción inicial no contenía los lemas antichilenos, sólo hacía alusión a temas institucionales. El jefe de Comunicación del Ejército nacional, Reynaldo Vargas, en contacto con Los Tiempos ratificó lo expuesto en el comunicado y agregó que esa producción se hallaba en la página web desde 2006 y que probablemente la persona que alteró el video se encuentra en este momento en Brasil.

La página web de El Mercurio, sin embargo, muestra una fotografía donde se ve que el video colgado en la página del Ejército boliviano sí contenía los citados lemas antes de ser dado de baja. Cuando se volvió a llamar al jefe de Comunicaciones para consultar este aspecto, el celular ya estaba apagado. Este medio intentó también hablar con el comandante de las Fuerzas Armadas pero su edecán respondió que no haría declaraciones.

Ideología del Ejército
Un jefe militar consultado por este medio y que pidió guardar su nombre en reserva explicó que en realidad ésa es la ideología del Ejército boliviano y que eso lo sabe cualquier persona que haya hecho servicio militar, por tanto a nadie debería sorprender que esos lemas aún estuvieran presentes en la página web castrense.

El ex comandante del Ejército Antonio Gil, en cambio, opinó que le parecía una estupidez haber mantenido un video con ese tipo de provocaciones en la página de Internet del Ejército.

“Hace unos 30 años, el lema del Ejército era ‘Subordinación y constancia, viva Bolivia, muera Chile’. Sin embargo, como todo cambia, eso también ha cambiado. El Ejército de Bolivia después de muchos años ha empezado a tener relaciones directas con Chile. Los militares son conscientes de que esa salida al mar debe ser conseguida por la vía diplomática. Lo otro, perdóneme, es una estupidez, una tonta provocación”, dijo.

También cuestionó dos aspectos: “primero, ¿por qué dice ‘los estamos esperando chilenos’? ¿Es que acaso estamos esperando una invasión? Los chilenos deberían sentirse agredidos si el lema fuera que vamos a ir a invadirlos. Y segundo, ¿por qué se publica en Chile este video justo antes de que los presidentes de ambos países están a punto de reunirse?”.

Una frase polémica

El texto
El video de más de 9 minutos termina con la leyenda: “Los estamos esperando chilenos”

Enredo
El Ejército dijo que el video fue alterado. Pero, una imagen congelada lo desmiente.

 

“Lunar en las relaciones diplomáticas”

El senador de UDI Hernán Larraín bajó el perfil al video boliviano en el que se hace alusión a frases antichilenas y a amenazas ligadas a un posible conflicto bélico.


“Espero que una situación de esta naturaleza no requiera de una acción del Estado chileno y que el Gobierno boliviano tome medidas”, señaló al diario chileno El Mercurio el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.


De todas formas, el ex presidente de la UDI manifestó que espera que el Gobierno de Evo Morales entregue una respuesta sobre la publicación.


La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, descartó también que esto genere un problema en la anunciada reunión bilateral que tendrán hoy en Brasil los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales en el marco de la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú.

 

DETALLES

• “¡Viva Bolivia, hacia el mar!”. “¡Los estamos esperando chilenos!”. Éstas son parte de las consignas que contiene un video titulado “Ejército de Bolivia” y que se encontraba en la página web www.ejercito.mil.bo.

• Durante 9 minutos y 11 segundos, marchas militares y voces en off marcan el registro. La cita fue grabada en 2006 y, según El Mercurio, de Chile, fue subida a YouTube en enero de este año pasado.

• En la cinta se presentan imágenes de ejercicios militares, tanques, helicópteros y armamento, y además se hace hincapié en el deber de defensa del país ante posibles agresiones.

• “Estamos preparados para actuar en nuestra geografía diversa, en cualquier lugar del país, garantizando la soberanía y la integridad territorial en pos de la seguridad y la defensa nacional, donde nunca más agresiones externas se atrevan a hollar el territorio boliviano”, asegura la voz en off. También se hace un homenaje a las víctimas de la Guerra del Pacífico, de la Guerra del Chaco y de las guerrillas de los años 70.

• A los siete minutos y 40 segundos de reproducción, la cámara simula una mira telescópica que sigue a tres soldados corriendo. A la escena le sigue una explosión y un “¡Viva Bolivia, hacia el mar!”.

• El video concluye con una nueva explosión y la aparición de la leyenda “¡Los estamos esperando, chilenos!”.

 

CANCILLERÍA CHILENA

Frenan proyecto para restablecer relaciones

La Segunda

Hasta pasadas las 18:00 del miércoles, un proyecto de acuerdo que pedía el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia contaba con al menos una decena de firmas de diputados de la UDI y RN.


Según el texto, se pedía al presidente Sebastián Piñera realizar gestiones para oficializar una solicitud al Gobierno de Evo Morales para retomar las relaciones diplomáticas cortadas en 1978. La propuesta contaba con la firma de varios diputados oficialistas como los UDI Gonzalo Arenas e Ignacio Urrutia y los RN René Manuel García y José Manuel Edwards, entre otros parlamentarios, pero ayer en la tarde se hizo llegar una copia del documento a la Cancillería y finalmente se pidió no presentar el texto este jueves.


Según cuentan quienes conocieron la iniciativa, ayer el diputado Arenas se comunicó con el embajador Alfonso Silva, el tercer hombre del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ambos habrían hablado al menos en tres ocasiones y finalmente se planteó la inconveniencia de presentar el proyecto ya que hoy Piñera se reúne con Morales en la cumbre de Mercosur, y el documento podía distraer la atención de la bilateralidad.


Arenas habría aceptado posponer la presentación, aunque dejando en claro que como diputado era libre de entregar el proyecto. Luego, desde el Ministerio se habrían comunicado con el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, para pedirle apoyo y que el documento no se presentara.


El hecho también coincide con el momento en el que se conoció un video publicitado en el sitio web del Ejército boliviano en el que se hacen duras alusiones a Chile como “¡Los estamos esperando, chilenos!”.

 

SURCO

“Quieren confundir”

El senador del MAS Fidel Surco dijo que la difusión del polémico vídeo sólo retende confundir las relaciones bilaterales con Chile.

“Muy lamentable que algún medio haya sacado esta información”, dijo.


La diputada de oposición Norma Piérola (PPB) señaló que no se sabe por qué la existencia del video y adelantó que el presidente Evo Morales seguramente “jalará algunas orejas” para poner a los militares en su lugar. Recordó que el artículo 10 de la Constitución Política establece que Bolivia es un país pacifista y todos sus diferendos los aplicará por la vía diplomática.


La diputada Elizabeth Reyes (UN) señaló que la reivindicación marítima es una lucha de todos. pero no con confrontación o guerra, sino que buscar recuperar el mar es una reivindicación de la cual no se renunciará y se la hará de forma pacífica.


Últimas noticias