Política

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 16h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:02 SE ABRE LA ENSEÑANZA DE LA ERA LAICA EN BOLIVIA

Evo promulga la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez

Por Agencias - Agencia - 20/12/2010


El presidente de Bolivia Evo Morales promulgó hoy lunes 21 de diciembre la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez -   Apg Agencia

El presidente de Bolivia Evo Morales promulgó hoy lunes 21 de diciembre la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez - Apg Agencia

COCHABAMBA |

Pese a las críticas de la Iglesia Católica y de un sector de los maestros urbanos, el presidente Evo Morales se encuentra en este momento reunido junto a autoridades nacionales, en la sede de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, en La Paz, para  promulgar en breve la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez,  que dispone que la educación sea laica, centralizada y antiimperialista.

"(Con esta ley) ya no será una educación alienada, sometida, subordinada; sino una educación revolucionaria, liberadora ante todo", resaltó el mandatario en el acto de firma de la nueva ley, denominada "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" en honor a dos maestros pioneros de la educación para indígenas.

 Morales remarcó además la importancia que tendrán en esta "transformación" los maestros y educadores, a los que señaló como los "soldados de la liberación del pueblo boliviano".

 "Si el maestro tiene principios y valores con seguridad convierte al estudiante en un gran patriota, gran servidor, con mucho compromiso en lo ético, en lo cívico y en lo ecológico", sostuvo.

 La ley establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato y no sólo para primaria como hasta ahora, se ha propuesto educar en igualdad de condiciones, respetar la diversidad cultural y lingüística y fortalecer la identidad.

Se cambiará el nombre de las normales por el de escuelas superiores de Formación de Maestros y Maestras y serán las únicas instancias reconocidas por el Estado para formar docentes. Las universidades no tendrán esta opción que actualmente ofrecen las carreras de Ciencias de la Educación y para la formación posgradual se creará una Universidad Pedagógica.

La nueva ley establece la participación social comunitaria como instancia de coordinación, seguimiento y fiscalización del trabajo de los maestros; se respetarán las atribuciones específicas de los actores educativos y delimitación territorial y geográfica. Además se crean un Congreso Plurinacional de Educación, un Consejo Educativo y consejos educativos social comunitarios.

En el plazo de 30 días, el Ministerio de Educación deberá adecuar su estructura para que al inicio del año escolar 2011 se comience a aplicar la nueva norma.

 



Últimas noticias