Nacional

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h16 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

13:44 CANCILLER CHILENO VALORA LA CARTA ENVIADA POR EL GOBIERNO

Choquehuanca aclara la postura boliviana por demanda marítima y Chile acepta las explicaciones

Por Efe - Agencia - 5/01/2011


El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.| Foto archivo  -   Abi Agencia

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.| Foto archivo - Abi Agencia

SANTIAGO DE CHILE |

El gobierno envió a Chile una carta en la que expresa su postura de mantener el diálogo para lograr una salida al mar en el plano bilateral, tras no haber descartado ayer llevarla a un tribunal internacional, y Santiago aceptó y valoró hoy esas explicaciones.

 "Estas aclaraciones resultan oportunas, necesarias para el mantenimiento del positivo espíritu en que se viene desarrollando el diálogo mutuo", dijo a los periodistas el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

 Su homólogo boliviano, David Choquehuanca, no descartó ayer la posibilidad de llevar su demanda marítima con Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, lo que llevó a Moreno a telefonearle para pedirle una aclaración pública.

 El canciller chileno dijo haber recibido hoy una carta en la que "el Gobierno de Bolivia reitera formalmente que su posición en relación a los diferentes temas que se vienen encarando en la agenda bilateral continuarán desarrollándose en el marco del diálogo" entre ambos países.

 Esas conversaciones bilaterales versan sobre la agenda de trece puntos que en 2006 pusieron en marcha el presidente boliviano, Evo Morales, y la entonces mandataria chilena, Michelle Bachelet, y en la que figura la aspiración de Bolivia de tener una salida al mar.

 Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico en una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX, y, por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

 "Chile acepta y valora las explicaciones del Gobierno de Bolivia y reafirma su voluntad de continuar avanzando en el diálogo bilateral", recalcó hoy el ministro chileno, que expresó el "entusiasmo" de su país "en conseguir resultados para ambos países".

 Moreno anunció además que el próximo 17 de enero se reunirá en Santiago con Choquehuanca, en la primera cita después de que ambos países decidieran en diciembre que el diálogo bilateral, encabezado hasta entonces por los vicecancilleres, pasara al nivel de ministros.

 Sobre el contenido de las declaraciones, Moreno consideró que "la forma en que fueron reproducidas las declaraciones haciendo énfasis en determinado aspecto no representaba lo que él había dicho".

 "En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral", señaló ayer Choquehuanca en una rueda de prensa.


Últimas noticias