Nacional

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 13h18 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El Presidente agradeció a Colombia, Egipto y Macedonia y dijo que el camino está allanado

Tras retiro de objeción, Evo pide enmendar prohibición de akulliku

Por Abi - Agencia - 16/01/2011


La Paz |

El presidente Evo Morales agradeció ayer a los presidentes de Colombia, Egipto y Macedonia, por retirar su objeción internacional al masticado de la hoja de coca y aseguró que, con esa acción, de los tres únicos países que tenían reparos en ese tema, el camino para que la Convención de la ONU de 1961 enmiende su prohibición está allanado.

El Gobernante boliviano, que saltó a la política como dirigente sindical de los cultivadores de hoja de coca del trópico de Cochabamba, reveló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos le comunicó personalmente que "coadyuvará a levantar esa objeción" y aseguró que Macedonia "hará lo mismo".

En una rueda de prensa, en Palacio de Gobierno, Morales recordó que Egipto retiró su objeción en enero del año pasado.
"A nombre del Estado Plurinacional y especialmente de quienes akullikan, pijchean con fines benéficos para la salud humana, quiero agradecer al Presidente de Colombia, al Gobierno de Macedonia, al Gobierno de Egipto de este reconocimiento sobre el masticado de la hoja de coca", remarcó.

Dijo que, con esa decisión, espera que se apruebe la enmienda a la determinación de la Convención de Naciones Unidas de 1961, que incluyó a la hoja de coca en la lista de estupefacientes y realizó una campaña para evitar su masticado o "akulliku" como se conoce en Bolivia y en gran parte de la región andina.

"Esperamos que con esta decisión tomada por las tres naciones se haga la enmienda correspondiente y que después de 50 años, sea reconocida en la legislación internacional como legal, ancestral, cultural, social el masticado de la hoja de coca, el pijcheo y el akulliku", señaló.


Últimas noticias