Nacional

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:43 TRAS DECISIÓN DEL CONARE DE PARAGUAY

Lugo considera que concesión de refugio no influirá en relación con el país

Por Efe - Agencia - 19/01/2011


El presidente paraguayo Fernando Lugo.| Foto archivo  -  Efe   Agencia

El presidente paraguayo Fernando Lugo.| Foto archivo - Efe Agencia

ASUNCIÓN |

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, consideró hoy que el estatus de refugiado otorgado al exgobernador boliviano Mario Cossío, destituido por presunta corrupción, no influirá en las relaciones con Bolivia.

 Lugo dijo que esa decisión, adoptada en la víspera por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) en Asunción, "no modificará las relaciones con el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales", según informó la Presidencia en un comunicado.

 "Paraguay ya tiene una larga tradición en conceder refugio y ahora compete al Estado dar las garantías contempladas para el estatus de asilado", expresó el mandatario.

 Morales pidió a las instituciones de Paraguay a comienzos de enero que no fueran "protectoras de la corrupción", en alusión al caso de Cossío, opositor al Gobierno de su país y que tramitó en diciembre pasado el refugio alegando que es un perseguido político.

 Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado paraguayo, el oficialista Carlos Filizzola, aseveró hoy ante periodistas que la resolución de la Conare deja un "nefasto precedente" para su país.

 "Cossio fue citado por un fiscal con el fin de declarar y huyó de Bolivia, se escapó, no fue echado", relató Filizzola.

 Los miembros de la Conare, tras emitir su fallo, indicaron a periodistas que tuvieron en cuenta "la cuestión humanitaria" para adoptar una determinación y que, conforme a como vayan avanzando las investigaciones judiciales y ante la posibilidad de un pedido de revisión por parte de Bolivia, podrían eventualmente volver a analizar si revocan o mantienen el refugio concedido al político.


Últimas noticias

En Vídeo