Nacional

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20:13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:34 INVESTIGACIÓN

Informe: El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública por su alto riesgo

Por Abi - Agencia - 13/02/2011


Informe: El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública por su alto riesgo -   Abi Agencia

Informe: El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública por su alto riesgo - Abi Agencia

LA PAZ |

El embarazo en los adolescentes es un problema de salud pública, no sólo asociado a trastornos orgánicos de la propia juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos que comprometen el binomio madre-hijo, alertó el Ministerio de Salud.

Según un estudio realizado por ese Ministerio, a través de la Unidad de Servicios de Salud, "las adolescentes de 10 a 13 años siempre van a una cesárea, las demás pendiendo de su condición fisiológica, pueden terminar en los partos vaginales".

Si es mayor de 15 años, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si está mal nutrida, o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familia.

Por otra parte es posible que la adolescente no esté muy preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé o necesite mayor apoyo.

Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; dependiendo de la edad de la adolescente y del tiempo que ha transcurrido entre su desarrollo y el embarazo pueden existir mayores o menores complicaciones, anota.

Agrega que si tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pre término o cesárea por inmadurez fisiológica.

La investigación revela que las percepciones de diversos actores que trabajan con los adolescentes en maternidades estudiadas como el Hospital de la Mujer (La Paz), Los Andes (El Alto), Percy Boland (Santa Cruz) y Germán Urquidi (Cochabamba) indican, "el parto humanizado no existe, eso queda en normas, aquí las mujeres entran con dolores, solas y no tienen la oportunidad de ser acompañadas por sus parejas o familiares, eso es muy duro".

Además "si nos ponemos en el caso de esas adolescentes tempranas se convierte en un trauma que las acompañará toda su vida y quizá repercuta en su hijo".

En vista de esto, la investigación recomienda que es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios requeridos a los jóvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable.

Asimismo es necesario crear centros de apoyo para las adolescentes embarazadas, tanto desde el punto de vista médico y el emocional.


Últimas noticias