Nacional

Viernes 25 de abril del 2014. Actualizado a las 21h59 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PIDEN AL MINISTRO INFORME SOBRE NEXOS DE ASESORES DEL SENADO

Senado revisará lista de ascensos en Policía y FFAA

Por Agencias - Agencia - 24/02/2011


La Paz |

El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía del Senado, Freddy Bersatti, anunció ayer que se revisará la lista de postulantes a ascensos en la Policía y Fuerzas Armadas para ver si todos cumplen con los requisitos y no han sido manipuladas para favorecer algunos ascensos.

Aunque aclaró que en la comisión como en el Senado es imposible manipular las listas de ascensos a generales ya que en el Legislativo lo único que se hace es ratificar las listas elaboradas por las dos entidades, aprobadas y remitidas por el Ejecutivo.

“No podemos cambiar, sacar o manipular las listas, lo que hacemos es analizarla para darle validez”, explicó el senador masista en alusión a la supuesta banda de extorsionadores a coroneles de la Policía, a cambio de promover su ascenso a generales, desarticulada en días pasados.

Tras la detención de cuatro personas, entre ellas un expolicía y un exdirigente campesino del MAS, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que las investigaciones se ampliaron a otras posibles extorsiones a jefes militares y asesores del Senado que cada año evalúan ascensos a generales.

Al respecto, Bersatti anunció que se pedirá información sobre la “ejecución de las listas para que se aclare cómo se han elaborado y no haya injusticias”. Asimismo, se solicitará al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, un informe sobre su denuncia de vinculaciones con asesores del Senado y la aprehensión de cuatro personas acusadas de estafa.

Uno de los denunciados es el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutb) e integrante de la dirección nacional del MAS, Eustaquio Sullca. Los otros acusados son Nancy Arratia, Javier Laor Barrientos (expolicía) e Isaac Alvarado Cruz.

Los parlamentarios de la oposición manifestaron que estos hechos están demostrando que la corrupción está al interior del MAS y el Gobierno.


Últimas noticias