No se puede realizar la operación. Intente más tarde.No hemos encontrado noticias según este criterio.
Recuerdan 31 años del asesinato de Luis Espinal con una romería
Nacional

Miércoles 26 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h23 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

19:45 TRES DÉCADAS DESDE SU MUERTE

Recuerdan 31 años del asesinato de Luis Espinal con una romería

Por Anf - Agencia - 22/03/2011


El padre Luis Espinal, en una foto de la década del 70.  - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El padre Luis Espinal, en una foto de la década del 70. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

LA PAZ |

Como cada año, este martes, autoridades ediles, alumnos de distintos colegios e instituciones se concentraron en el Plan Autopista para participar de una romería en homenaje al padre jesuita Luís Espinal quien dio su vida por defender la libertad y la democracia en el país hace más de 30 años.  
   
El acto fue organizado por la Oficialía Mayor de Culturas, la Coordinadora Nacional Luís Espinal, la Compañía de Jesús y la Fundación Solón. Además, contó con la presencia de representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos y la Asociación de Familiares de Detenidos y Mártires por la Libertad Nacional.  
   
"Lucho por los derechos y la democracia de los bolivianos", "Muerto por ayudar al pueblo", "Un ser de luz y de esperanza que encendió en nosotros la lucha interminable de nuestra libertad", rezaban diversos carteles que también llevaban la imagen del padre jesuita fueron llevadas en alto hasta la cruz blanca de la zona Las Nieves (Alto Achachicala).  
   
El oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía, Walter Gómez, dijo que "éste es punto de encuentro con Lucho, con valores y principios de decir la verdad o denunciar lo que no es correcto, Además, donde la juventud activa participa de la romería que se realiza año a año.  
   
El antropólogo, lingüista e investigador, Xavier Albó, tras anécdotas y destacar la vida y personalidad de Luís Espinal, señaló que uno de los grandes mensajes de Espinal es hacer "Cosas nuevas". "Uno de los mensajes de él es el de ir haciendo cosas nueva, porque nueva fue la manera el que hizo de cura, no era un cura de esos encerraditos en la iglesia, era un cura que se metía a campos nuevos, en su tiempo se metió a la televisión", manifestó.  
   
Al concluir el acto la Fundación Solón presentó un libro en conmemoración a las más de tres décadas de la muerte de Luís Espinal para mantener viva la memoria histórica de este país de uno de sus hombres más celebres. El texto fue escrito por el periodista Anselmo Maidana.  
   
Este miércoles, en la Cruz de Alto Achachicala se tendrá un homenaje Artístico Cultural a Luís Espinal desde las 15:00 horas.  
   
Luís Espinal nació en 1932 en Barcelona, España. Estudió filosofía y teología hasta que el 6 de agosto de 1968 llegó a La Paz, ciudad donde dio clases de periodismo en la Universidad Católica Boliviana. Con el tiempo adquirió la nacionalidad boliviana.  
   
Ejerció el periodismo a través de la escritura de artículos de crítica de cine en Presencia y cuando se constituyó en coordinador de Radio Fides. En 1976 participó en la producción de la película "Chuquiago", como guionista.  
   
Un año después ayudó a las mujeres mineras a realizar su huelga en el Arzobispado. La referida medida fue asumida por él mismo al estar 19 días sin probar alimento alguno. Con esa medida se alcanzó el derrocamiento de Hugo Banzer.  
   
En 1979 sus actividades periodísticas se desarrollan en el semanario "Aquí", del cual se erige como director. Posteriormente, el 21 de marzo de 1980, Luís Espinal es secuestrado, torturado en un matadero por espacio de cuatro horas y finalmente asesinado con 14 balazos. Los asesinos le marcaron a culatazos una cruz en el pecho.


Últimas noticias