Nacional

Viernes 18 de abril del 2014. Actualizado a las 20h05 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa GREMIOS EXIGEN ACLARAR EL HECHO

La Felcc investiga la muerte del Jefe de Prensa de ANF

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 22/04/2011


El director de la Felcc de La Paz, Rosalío Álvarez, muestra el aviso de búsqueda de David Niño de Guzmán, ayer.  -   Apg Agencia

El director de la Felcc de La Paz, Rosalío Álvarez, muestra el aviso de búsqueda de David Niño de Guzmán, ayer. - Apg Agencia

El cuerpo del Jefe de Prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), David Niño de Guzmán, que estaba desaparecido desde el martes (salió de su casa tras recibir una llamada), fue hallado ayer “destrozado” a causa de una explosión de dinamita.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investiga el caso y maneja al menos tres hipótesis: homicidio, ajuste de cuentas y suicidio.

El cuerpo del periodista, con 15 años de trayectoria, fue encontrado en el lecho del río Orkojahuira, a un costado de la avenida Zavaleta de La Paz, después de una denuncia de vecinos del lugar, confirmó el director de la Felcc, Rosalío Álvarez.

Ante este extraño suceso, ayer cinco organizaciones nacionales de la prensa, a través de un comunicado, exigieron a la Policía el esclarecimiento de las circunstancias y los móviles de la muerte del periodista.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, por su parte, informó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, instruyó a las instancias correspondientes realizar una exhaustiva investigación de este suceso que enluta a los periodistas.

De acuerdo con sus parientes y compañeros de trabajo, David Niño de Guzmán salió de su oficina el martes  aproximadamente a las 20:00. Se fue a su departamento ubicado en la calle Sagárnaga, de donde salió luego de recibir una llamada.

Jaime Loayza, periodista de ANF,  refirió que desde el martes, los periodistas de la ANF y familiares se movilizaron en busca de su compañero, pero sólo lo hallaron el jueves, después de observar los reportes de los canales de la televisión.

"Todo muestra que nuestro compañero fue víctima de una violenta agresión que le provocó la muerte. Los buscamos por días en el hospital, la morgue y la misma Policía, pero no pudimos dar con su paradero, y por eso estaba en la lista de los desaparecidos", señaló Loayza.

Un reporte de ANF señala que las características del hecho no coinciden con las de un atraco o asalto común, pues no le sustrajeron la vestimenta y objetos personales. La región abdominal mostraba claros indicios de una explosión de dinamita.

De acuerdo al testimonio de los vecinos, la noche del martes escucharon un estallido, pero no le dieron importancia. Por las evidencias halladas en el lugar donde se encontró el cuerpo, manchas de sangre y partes del cuerpo esparcidos, se presume que Niño de Guzmán falleció ahí, a causa de la explosión.

El médico forense, Jorge Melgarejo, que práctico la autopsia confirmó que se trató de un artefacto explosivo lo que provocó el deceso de Niño de Guzmán y otras laceraciones en el cuerpo, hombros, pies y manos. Dijo que serán peritos los que determinen el tipo de explosivo.

Niño de Guzmán oriundo de Uncía, egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en 1993, y desde el mes de julio de 2006 ejerció la Jefatura de informaciones en ANF, anteriormente trabajo en Presencia, Última Hora, La Razón y  El Diario, entre algunos medios.

Otro hecho
Ayer, en un hecho delincuencial, el director de Producción del Canal 5 de televisión de Beni, Gabriel Guzmán, fue baleado por dos asaltantes cuando ingresaba a su domicilio en hora de la madrugada.

El oficial de turno de la Policía beniana, Jesús Gemio, informó que Guzmán, fue sorprendido por dos asaltantes cuando se aprestaba a ingresar a su domicilio.

Dijo que Guzmán intentó defenderse y en el forcejeo con uno de los asaltantes recibió un tiro en la pierna y otro en el estómago.

Uno de sus vecinos pretendió ayudarlo y también fue agredido por los asaltantes, quienes huyeron del lugar en una motocicleta.

Guzmán se encuentra internado en el hospital donde fue sometido a una intervención quirúrgica.

Piden esclarecer el caso

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), a través de un pronunciamiento, expresaron ayer su "más profundo pesar" por el deceso de David Niño de Guzmán, jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF).


Así lo hizo saber ayer el máximo ejecutivo de la Cstpb, Ramiro Echazú, quien informó además de que las organizaciones arriba mencionadas piden el "esclarecimiento" de la muerte de Niño de Guzmán. "Este caso no puede quedar en la impunidad", señaló, a tiempo de reivindicar la libertad de prensa.


"Nos solidarizamos, además, con la familia de nuestro colega y con los compañeros de la Agencia ANF", resaltó Echazú. "No descartamos que el hecho tenga que ver con alguna represalia relacionada con el ejercicio del periodismo", añadió.


Últimas noticias