Nacional

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 23:11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

21:34 ENVIÓ UNA CARTA AL FISCAL GENERAL DONDE AFIRMA QUE RECIBIÓ AMENAZAS

Fiscal Marcelo Soza renuncia al caso Terrorismo

Por Anf - Agencia - 25/04/2011


El fiscal Marcelo Soza. -   Apg Agencia

El fiscal Marcelo Soza. - Apg Agencia

LA PAZ |

El fiscal Marcelo Soza renunció a la investigación del supuesto caso de Terrorismo por los últimos videos, imágenes, entrevistas y audios en los que se muestran y escuchan a implicados en este caso. En una carta, Soza acusa a los implicados y medios de comunicación de pretender desprestigiar la investigación, pero sobre todo su imagen.  
 
El documento de renuncia; que tiene como destinatario el fiscal General del Estado, Mario Uribe, y que fue difundida por la red PAT; señala que estos elementos auditivos, visuales y audiovisuales provocan la imposibilidad de que pueda proteger su vida y la de su familia, ya que una serie de personas estarían detrás de estos elementos y que estarían pretendiendo hacerle daño.  
 
"Por esta razón tome la difícil decisión de apartarme de la dirección funcional del caso Terrorismo, aspecto que pongo a su conocimiento (del Fiscal Uribe) para la designación de un nuevo fiscal, teniendo en cuenta que estoy seguro que estos ataques cobardes seguirán existiendo contra los fiscales que su autoridad defina", indica el documento.  
 
En esa línea, el representante del Ministerio Público acusa también a los medios de comunicación de haberse prestado a tergiversar la investigación con la difusión de estos elementos.  
 
"Los medios de comunicación, más allá de realizar una investigación imparcial e independiente sólo se prestaron a tergiversar la misma, colocando en sus medios imágenes, entrevistas, videos y también grabaciones de dudosa procedencia, que van en contra de la intimidad (…) provocando que la información sea incompleta e inadecuada, desprestigiando desde todo punto de vista la investigación y más aún a mi persona", se prescribe en la solicitud de renuncia.  
 
Soza calificó de malos bolivianos a aquellas personas que pretenden deslegitimar la investigación del caso Terrorismo, pues identificó que detrás de estos elementos que se presentaron en los medios de comunicación y que no forman parte del proceso se encuentran "extranjeros con antecedentes peligrosos, políticos nacionales, empresarios, instituciones cívicas, logias y otros".  
 
Hasta la fecha, el programa "Todo A Pulmón" de Cadena A presentó una serie de videos y fotografías en las que se muestran a imputados en este caso con ex autoridades del Ministerio de Gobierno.  
 
El 14 de enero pasado, dicho programa de televisión, difundió el denominado Video Soborno, donde se ve a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, recibiendo 31.500 dólares de, presuntamente, Carlos Núñez del Prado, ex funcionario del Ministerio de Gobierno y además se observa a Edson Alí Espinoza, también ex funcionario de esa cartera de Estado.  
 
El pasado 13 de abril, este programa presentó fotografías de Juan Kudelka, estrecho colaborador de Branco Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, caminando por tierra y dentro de un automóvil juntamente a Núñez del Prado, presuntamente en Bermejo, población fronteriza con Argentina.  
 
"Se está queriendo tapar el sol con un dedo, el señor Carlos Núñez del Prado es quien me trajo al país (…) yo he estado tres días con él, él me ha traído desde Argentina por Bermejo hemos entrado por la frontera, yo estuve con (…) Carlos Núñez del Prado, él me trajo por vehículo por tierra hasta acá", declaró Kudelka ante los medios, en una de las sesiones de la audiencia conclusiva de este caso que se realizó en la ciudad de Cochabamba.  
 
Un día después, el 14 de abril, el programa Todo A Pulmón presentó un video donde aparece Núñez del Prado y Kudelka haciendo una declaración sobre su regreso a Bolivia.  
 
El 15 de abril, el senador Roger Pinto (PPB - CN) presentó un audio en el que, presuntamente, la abogada Mary Carrasco, el fiscal Soza, el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, y el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, discuten el arreglo de polémicos casos judiciales.  
 
En la conversación presentada, los interlocutores hablan de los casos de El Porvenir en Pando, la suspensión de vocales, el caso Terrorismo y el atentado al Cardenal Julio Terrazas.  
 
"El gobierno debería investigar quiénes lo grabaron, quiénes son los que tienen el verdadero interés de que esto se conozca, nosotros somos simplemente personas que están cumpliendo con su función y enviando al fiscal para que lleve adelante una investigación", expresó el legislador.


Últimas noticias

En Vídeo