Nacional

30 de agosto del 2014. Actualizado a las 16h56 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONTRABANDO | Hoy será la audiencia de medidas cautelares de un suboficial implicado en el caso

Hay orden de aprehensión para cantinera de cuartel

Por Agencias El Deber y - Agencia - 29/04/2011


El camión Iveco decomisado el sábado por Aduanas. | Anb -   Agencias Agencia

El camión Iveco decomisado el sábado por Aduanas. | Anb - Agencias Agencia

La cantinera del Regimiento Mejillones 22 fue identificada como la dueña de la mercadería de contrabando confiscada por el Control Operativo Aduanero (COA) en un camión del Ejército. La Fiscalía libró una orden de aprehensión en su contra.

"Lo que se encontró en el camión Iveco, que contenía mercadería de línea blanca, es de propiedad de Calixta Flores, cantinera del Regimiento 22 Mejillones", informó la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón.

Añadió que no tiene jurisdicción sobre este tema en la vía ordinaria. "Estamos sancionando a los militares por las infracciones a los reglamentos militares", sostuvo.

Al mismo tiempo, Chacón informó que el Ministerio de Defensa apoyará al Ministerio Público en su trabajo, referente al procesamiento penal contra los implicados en este ilícito, por lo que destacó la labor del COA y de la Aduana.

Lo que se hizo, una vez conocido el nombre, a decir del fiscal asignado al caso, Jacinto Aguilar, fue librar una orden de aprehensión en contra de Flores para que sea cautelada y enviada a la cárcel.

La información que, según Aguilar, fue proporcionada por las FFAA_es que Flores permanece al interior del Regimiento 22 Mejillones, y que al ser una persona civil se la cautelará.

Luego de un sumario informativo militar, el Tribunal de Personal de la institución dispuso el retiro obligatorio del suboficial Germán Zenteno, que cometió "desacato a las normas y disposiciones de la Autoridad Militar en forma pública y evidente, afectando con su conducta la imagen institucional", según un informe del miércoles.

Además, el Tribunal de Personal dispuso que el sargento Juan Carlos Valencia sea sujeto a la sanción disciplinaria que determinó el Comando de la Segunda División de Ejército.

El fiscal Jacinto Aguilar informó que el Ejército, mediante resolución, hizo entrega del suboficial Zenteno, implicado en el caso de contrabando, para que sea procesado por la vía ordinaria. Adelantó que para hoy en horas de la tarde está prevista la audiencia cautelar en la que se pedirá la pena máxima de cárcel que va entre 3 y 8 años.

Respecto al sargento Valencia, se explicó que aún no fue entregado por el Ejército para ser cautelado.

ANTECEDENTES DEL CASO

• Operativo. La madrugada del pasado sábado el Control Operativo Aduanero (COA), dependiente de la Aduana, se incautó de un camión Iveco, con placa de control 2296-SCP perteneciente el Regimiento 22 Mejillones. En el interior llevaba artefactos electrónicos que no tenían la correspondiente documentación de importación.


• Avalúo.
Luego de realizado el aforo físico del contenido del camión militar, el valor total de la mercadería, según la Fiscalía, es de 53.689 Unidades de Fomento a la Vivienda (Bs 85.902)


• Penalidad.
El hecho de haber superado las 50.000 UFV el valor de la mercadería incautada, según la Fiscalía, da pie para que los implicados sean penados con cárcel de 3 a 8 años.


Últimas noticias