Nacional

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 09h37 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

21:30 CONTINÚA NEGOCIACIÓN DE AYLLUS CON LA COMISIÓN DEL GOBIERNO

Viceministro Farfán afirma que darán de baja a los dos policías detenidos por comunarios

Por Abi Erbol y - Agencia - 3/05/2011


El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán  -   APG Agencia

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán - APG Agencia

POTOSÍ |

Los dos uniformados retenidos por comunarios en Norte Potosí, tras haber sido sorprendidos extorsionando a dueños de vehículos indocumentados, serán dados de baja de las filas de la Policía Boliviana, para ser sometidos a la justicia ordinaria, aseguró el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

La autoridad gubernamental, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, indicó que los policías Edwin Ticona y Román Choque serán alejados de la institución del orden apenas sean acusados por el delito de extorción por el Ministerio Público.

“Ni bien se produzca la imputación del fiscal, la destitución de (ellos) es inmediata”, declaró Farfán, quien junto al subcomandante general de la Policía Boliviana, Jorge Renato Santisteban, negoció con los dirigentes originarios ocho demandas de los lugareños, en la población de Sacamarca, municipio de Llallagua.

Señaló que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, no pudo arribar a la zona, así como lo pidieron los ayllus para entregar a los policías, porque se encuentra en Chimoré Cochabamba, coordinando acciones antidroga con delegaciones de otros Estados.

Ambos uniformados fueron capturados el pasado domingo a las 23.30 en el sector de Vinto, municipio de Chayanta, junto a un civil (Carlos Miranda). Desde entonces se encuentran en calidad de rehenes en las instalaciones de la Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí, ubicadas en Sacamarca, Llallagua.

Por su parte, Virgilio Huanca, qurak mallku de la Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí, afirmó que los tres retenidos, durante estas largas horas, han sido atendidos con alimentación y abrigo en la sede del sector.

“Nosotros como autoridades originarias hemos resguardado la integridad de los tres retenidos”, apuntó.

Hasta las 18.00 se conoció que los ayllus avanzaron en un 90% en las negociaciones con la comisión que llegó de La Paz a rescatar a los policías y al civil.

Puntos en negociación

1.- Entrega y remisión de los antecedentes de los presuntos autores (policías acusados de extorsión).
2.- Baja inmediata de los policías acusados de extorsión.
3.- Investigación de fortunas de los policías de la región del Norte de Potosí.
4.- Garantías para los ayllus.
5.- Una relación de los hechos de corrupción y extorsión por parte de los policías de la región.
6.- Cumplimiento del documento suscrito entre autoridades originarias, regionales y familiares respecto al linchamiento de cuatro policías en Saca Saca.
7.- Permiso transitorio para los vehículos chutos.
8.- Modificación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional.


Últimas noticias