Nacional

Jueves 17 de abril del 2014. Actualizado a las 22h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

19:57 EVO DESTITUYE A CIRO FARFÁN TRAS POLÉMICO CASO DE PLACAS CLONADAS

Jorge Santiesteban es el nuevo comandante de la Policía Nacional

Por Lostiempos.com | - Usuario - 18/05/2011


El presidente Evo Morales posesiono al nuevo comandante de la Policía Nacional Jorge Renato Santisteban Claure -   Apg Agencia

El presidente Evo Morales posesiono al nuevo comandante de la Policía Nacional Jorge Renato Santisteban Claure - Apg Agencia

LA PAZ |

El general Jorge Renato Santiesteban Claure es el nuevo comandante General de la Policía Nacional, quien fue posesionado al cargo este miércoles por el presidente Evo Morales, luego de destaparse el caso de las placas clonadas en la que está implicado el general Óscar Ciro Farfán.

"Esperamos que como nuevo comandante su Estado Mayor pueda mejorar y superar algunas irresponsabilidades de algunos oficiales dentro de la Policía Boliviana", manifestó el jefe de Estado, luego de la posesión de Santiesteban.

Al contrario que con Farfán, Morales no dio un tiempo límite al nuevo comandante para eliminar la corrupción dentro de la institución verde olivo, aunque la misión que le encargó fue la de cambiar la imagen de la Policía Boliviana.

Al respecto del caso de las placas clonadas, el dignatario enfatizó que no posible  que un Comandante de la Policía "tenga una responsabilidad con placas clonadas y no esclarecida" hasta la fecha. Pidió que el nuevo mando dé con el dueño de este vehículo.

El mandatario reconoció que el cambio de autoridades es "doloroso", porque cuando se tiene la convicción de cambiar la imagen de alguna institución, existen siempre una serie de dificultades.

A su turno, el nuevo comandante de la Policía, quien fungía hasta este miércoles como subcomandante y jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, resaltó que su gestión se caracterizará por el cumplimiento de las normas que rigen la actividad policial.

"Seremos inflexibles en hacer cumplir de manera puntual la Ley 109 que tiene por objeto regular el régimen disciplinario de la Policía Nacional, resguardando la dignidad de los funcionarios policiales", señaló.

Una vez posesionado, el general dijo que se prestará para cambiar la imagen de la Policía y deja en manos de la Fiscalía lo que refiere al tema de la vagoneta con placas clonadas. "Como dijo el presidente, tenemos un mensaje muy claro para que esta Policía cambie", precisó.

Farfán y sus actos: Dos actos fundamentales fueron los que mediaron para que el general Farfán esté en la pared de los acusados. El primero referido a la vagoneta con placas clonadas que fue encontrada el pasado 5 de mayo en la calle Junín cerca de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

En esa oportunidad, un ciudadano se sorprendió al verificar que una vagoneta similar a la suya poseía las mismas placas de control con las que está registrado su vehículo, 2288-UU.

El hecho llamó más la atención cuando dentro de la vagoneta se encontraba la credencial del cabo Germán Loza, de quien se dice es funcionario de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) y ex estafeta del general Farfán.

De ahí que el ex comandante de la Policía Nacional es involucrado en el caso, pues existen versiones de que supuestamente el vehículo es de su propiedad. El general rechazó esas declaraciones.

La emisión del Memorándum 080/2011 fue otro de los hechos que afectó la imagen de Farfán, ya que éste instruía a todo el personal policial a no brindar información relacionada a corrupción dentro de la institución o relativa a la imagen de la misma ante los medios de comunicación, sin previa autorización del Comando General de la Policía.

Días después, y tras las repercusiones que generó la orden, Farfán anuló la disposición y en su lugar redactó uno nuevo que establecía a todo el personal policial a abocarse al Reglamento de Sanciones Disciplinarias si hacen declaraciones que no están debidamente  justificadas.

Jerga Policial: El presidente Morales, en el discurso de posesión del nuevo Comandante de la Policía, dio a conocer además algunos términos que son comúnmente utilizados en la "jerga policial" y que están referidos a actos irregulares.

Aceitito, aceite o aceitear.- Exigencia de dinero o dádiva con el fin de agilizar un trámite.

Cupo.- Cantidad de dinero que debe reunir un subalterno cumpliendo un trabajo específico para mantenerse en el destino o cargo.

Diezmo.- Pago del 10 por ciento del bono recibido por cumplir funciones en determinados destinos.

Formar.- Frase utilizada para pedir a funcionarios policiales, que trabajan en determinados cargos, presentarse ante el comandante de la unidad o superior a objeto de pedirles dádivas para mantenerlos en sus puestos.

Plan.- Entrega del bono de seguridad ciudadana o monto similar a fin de recibir un permiso extenso en la unidad donde se encuentre destinado.

Poner.- Exigencia de dinero para sí mismo o terceras personas para obtener un determinado beneficio.

El jefe de Estado lamentó que esta cultura se geste en la Policía, por lo que pidió al nuevo comandante terminar con estos términos. "Estos términos dejan mucho que desear en nuestra institución", agregó.


Últimas noticias