Nacional

Jueves 27 de noviembre del 2014. Actualizado a las 16h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DIFERENCIA | Evaluación dos semanas después de la advertencia del ministro de Defensa chileno

Chile tiene 131 aviones de combate; Bolivia sólo 15

Por Er­bol - Periodista Invitado - 12/06/2011


La Paz |

Entre Bolivia y Chile hay una diferencia de mil a uno en material bélico, según se desprende de un conteo minucioso realizado por Erbol Digital, dos semanas después de que el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, advirtiera que sus Fuerzas Armadas están listas para hacer respetar tratados y proteger su territorialidad, frente a la demanda marítima boliviana.

Si el vecino país tiene 131 aviones de combate, los bolivianos sólo disponen de nueve unidades T-33 y seis aviones chinos, aunque estos últimos sólo sirven para entrenamiento.

Los chilenos tienen cuatro submarinos de guerra, buques, lanchas misileras fragatas, barcos petroleros de reabastecimiento y buques escuela de navegación; Bolivia apenas puede acceder a una patrullera ligera, 27 naves menores y un determinado número de botes.

El ejército chileno cuenta con centenares de carros de combate, carros blindados de apoyo y asalto, carros de apoyo a la infantería, miles de camiones, artillería antitanque, artillería, artillería antiaérea y número indeterminado de fusiles y ametralladoras. El ejército boliviano tiene equipo limitado de tanques, carros blindados de apoyo y asalto, un camión antidisturbios, alrededor de 400 camiones, decenas de equipos de artillería y 18 cañones de artillería antiaérea

Samuel Montaño, experto en temas de seguridad, identifica las grandes asimetrías en la disponibilidad de material bélico, la preparación de las tropas y el acceso a las tecnologías.

Chile tiene cuatro submarinos, ocho fragatas, siete lanchas misileras, naves acuáticas, 36 aviones navales, 13 helicópteros multipropósito, 18 tanques marinos, 117 equipos marinos, 579 carros de combate, 1002 carros blindados, 780 vehículos multipropósito, 778 camiones y 272 equipos de artillería.

A estos datos que registran los informes oficiales de las Fuerzas Armadas se deben agregar: misiles antitanques, lanzacohetes, cañones, artillería antitanque, fusiles, ametralladoras y 60 aviones del Ejército. Bolivia posee 28 naves acuáticas patrulleras y no dispone de misiles, los pocos que tenía y de fabricación china fueron desactivados y trasladados por Estados Unidos.

La Fuerza Aérea de Chile registra 123 aviones de combate, 30 aviones de entrenamiento, 44 aviones menores, 25 aviones de transporte, 8 aviones diversos, 30 helicópteros, además de un número indeterminado de sistema de defensa antiaérea y otros sistemas. En contrapartida, Bolivia no tiene defensa antiaérea, sólo nueve aviones T-33 anticuados, 53 de entrenamiento y algunas aeronaves de transporte. Apenas ocho camiones de transporte Isuzu están disponibles.

El material bélico de las FAB es antiguo y obsoleto, en algunos casos fue recibido en calidad de donación desde otros países.
Datos oficiales muestran que por ejemplo los 34 carros de combate SK-105 y 2 ARV SB 20 de industria austriaca fueron incorporados en 1979.


Últimas noticias