Nacional

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:33 JUSTICIA SIGUE INVESTIGANDO A AUTORIDADES

La corrupción de este año empaña los 185 años de la Policía Nacional

Por Anf - Agencia - 24/06/2011


Policías de Bolivia participan de un acto público de conmemoración.| Foto ilustrativa -   Apg Agencia

Policías de Bolivia participan de un acto público de conmemoración.| Foto ilustrativa - Apg Agencia

LA PAZ |

Los casos de corrupción descubiertos al interior de la Policía Nacional en los primeros seis meses del año 2011 empañan la  celebración de  los 185 años de la institución que se recordará este sábado 25 de junio. Esta gestión ya tiene  tres comandantes generales diferentes que prometieron acabar con el estigma pero no lograron su cometido.

El caso del Narco general, extorsión a comunarios, placas clonadas y apropiación de vehículos robados en el exterior complicaron a la institución del verde olivo  en lo que va del año.

Este sábado se realizará la Parada Policial donde  fue invitado el presidente Evo Morales, quien encabezará  los actos  en la avenida Juan Pablo Segundo de El Alto.  Al respecto el actual Comandante de la Policía Jorge Santiestevan dijo que espera el concurso del pueblo boliviano "para que vean el cambio de la policía boliviana".

Caso Sanabria

En febrero uno de los casos que golpeó a la policía fue la  caída del general René Sanabria denominado "Narco general" que  se gestó a partir de una pista entregada por la DEA estadounidense a un grupo de agentes encubiertos de los carabineros de Chile.

Los policías chilenos, simularon ser narcotraficantes colombianos y citaron a un grupo de narcos bolivianos en un hotel de cinco estrellas en Arica, el 19 de agosto de 2010.Luego de varias investigaciones, el jefe de la  Policía antidrogas de Panamá, en persona, acudió al aeropuerto a cumplir una misión especial: detener al ex general de la Policía Boliviana, de 57 años, que, según informes de Inteligencia de la DEA, llegaba a ese país con 60 kilos de cocaína. Hoy está en Miami y se declaró culpable, en pasadas horas.

Extorsión a comunarios

Los primeros días de mayo tres personas fueron descubiertas tratando de extorsionar a comunarios Vinto, municipio de Chayanta, por conducir vehículos sin documentación, dos eran policías. Fue el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que fue hasta al Norte de Potosí para negociar el rescate de los  retenidos para evitar un linchamiento como había ocurrido el pasado año cerca de la región. Luego se ordenó un proceso para alejarlos de la institución.

Placas clonadas

El pasado 5 de mayo se descubrió una camioneta conducida por el cabo Germán Loza, ex funcionario de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (DIPROVE) que tenía placas clonadas. El dueño de un automóvil de similares característica se percató de esta irregularidad y denunció este caso a las autoridades policiales y medios de prensa.

La camioneta Dakota, marca Dogde, color blanca y con radicatoria en El Alto, con placa de control clonada 2288-UUL, según el Registro Único para la Administración Tributaria de La Paz (RUAT), se encontraba parqueada en la calle Junín, cerca de las oficinas de la Fuerza  Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC).

Finalmente, y por la dilatación del proceso de investigación el presidente Evo Morales destituyó al entonces al comandante general  Ciro Farfán y la detención del cabo Germán Loza. Hasta el momento no se conoce quien es el dueño de la camioneta.

Vehículo robado en Brasil

En abril,  mayor de la Policía Marco Antonio Díaz Caballero, fue acusado de tener en su posesión  de un vehículo reportado como robado en Brasil,  el mismo oficial informó que compró un automóvil marca Volkswagen, modelo gol, año 2011 en alrededor de 5.000 dólares, cuando el precio comercial de dicho vehículo en el vecino país es $us15.000. La compra, se presume, se realizó en el municipio de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.

El oficial fue hallado en posesión del auto el 28 de abril en La Paz, en el operativo en el que la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos realizó la incautación después de la intervención de la embajada brasileña. El Volkswagen fue hallado gracias a que estaba equipado con un chip de localización satelital GPS.


Últimas noticias