Nacional

Lunes 21 de abril del 2014. Actualizado a las 19h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EXPAREJA DE NIÑO DE GUZMÁN RECHAZA ESE INFORME

Fiscalía concluye que periodista se suicidó

Por Efe - Agencia - 9/08/2011


Sergio Céspedes, fiscal de materia.  -   Afka Periodista Invitado

Sergio Céspedes, fiscal de materia. - Afka Periodista Invitado

La Paz |

La Fiscalía informó ayer que se ha establecido que el periodista David Niño de Guzmán, cuyo cuerpo fue hallado hace cuatro meses destrozado por una explosión, se suicidó con dinamita debido a problemas familiares, por lo que decidió pedir a la justicia que se archive el caso.

Ante estas conclusiones, la expareja de Niño de Guzmán rechazó como posible el suicidio “causado por una simple discusión familiar” y presentó un memorial pidiendo la reapertura del caso y continuidad de las investigaciones. "Son elementos excesivamente subjetivos (los del fiscal) y vamos a pedir el apoyo y respaldo del Ministerio Público para que esta investigación llegue a resultados objetivos y concretos", afirmó Jorge Valda, abogado de la expareja del periodista.

El fiscal Sergio Céspedes, a cargo de la investigación, dijo ayer a los medios que estableció que "se trata de un suicidio".

Céspedes indicó que el informe de autopsia psicológica señala que Niño de Guzmán "se encontraba emocionalmente trastornado" y "no pudo soportar" los problemas familiares que le agobiaban, por lo que, en su criterio, llegó solo al lugar donde se suicidó usando un cartucho de dinamita.

"Se encontró una huella plantar en la inspección, era imposible que lo hayan llevado al lugar por una parte inaccesible, se han analizado y estudiado aquellos textos de la computadora y de libros y su actitud en las últimas dos semanas antes de su deceso, por ejemplo el despedirse de la esposa", dijo.

La familia de Niño de Guzmán, de 41 años y jefe de información de la Agencia de Noticias Fides (ANF), reportó su desaparición el pasado 19 de abril y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío en la zona este de La Paz.

Organizaciones de la prensa nacional e internacional exigieron al Gobierno que aclarara las circunstancias en que murió el periodista, en medio de versiones que denunciaron un asesinato.

Céspedes también hace referencia a que tras haber tenido la discusión con la madre de su hijo, Niño de Guzmán "tomó la decisión de eliminarse".


Últimas noticias

En Vídeo