Nacional

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 19h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

13:29 ABOGA POR RESTABLECER SIN VETOS LA AGENDA BILATERAL

Líder de Partido Progresista chileno ve necesario reencaminar diálogo con Bolivia

Por Lostiempos.com | - Usuario - 18/08/2011


COCHABAMBA |

En el marco de un encuentro entre autoridades bolivianas y representantes del Partido Progresista de Chile que se desarrolla en La Paz hoy y mañana, con el objetivo de establer mecanismos para reiniciar el diálogo y avanzar hacia la integración entre Chile y Bolivia, el líder del partido chileno, Marco Henríquez Ominami, insistió en la urgencia de reencaminar el diálogo marítimo.

"Creemos en la integración plena y vamos a crear por la fuerza de los hechos y la fuerza de la razón, las condiciones para que el diálogo sea pleno entre Chile y Bolivia", dijo Henríquez Ominami, en el encuentro organizado por la fundación Friedrich Ebert.

Henríquez Ominami, que fue candidato a presidente en las últimas elecciones chilenas con un discurso en el que siempre se mostró partidario de entregar un enclave sin soberanía a Bolivia para resolver el tema de la mediterraneidad, reconoció nuevamente que existe una demanda pendiente en la agenda bilateral.

"Atendiendo al veto existente, creo que Bolivia tiene derecho de plantear demandas así como Chile tiene derecho a hacerlo", enfatizó, explicando que para su agrupación la relación con Bolivia "es prioritaria" y no "utilitaria".

También reiteró sus críticas a la política exterior del presidente chileno, Sebastián Piñera, que, a su juicio, impone "agendas patrimoniales" en la relación bilateral y abogó por aplicar una "diplomacia de principios" que suponga "generosidad".

El padre del excandidato, Carlos Ominami, lamentando que la relación bilateral se haya deteriorado, aseguró que "hay en Chile también un amplio sector del país que ve con preocupación loq ue sucede entre Bolivia y Chile y evalúan su alcance para que las relaciones se dirijan en una dirección positiva".

Afirmó que el "sentimiento boliviano de recuperar la cualidad marítima no puede ser desatendido" e insistió en que no se debe encarar con resignación el "mal momento" de las relaciones.

En la reunión en Bolivia que durará hasta mañana viernes, se encuentran presentes también el presidente honorario de la Fundación Chile 21, el exsubsecretario chileno de Defensa Gabriel Gaspar, el excónsul chileno en La Paz, Ricardo Herrera y diplomáticos bolivianos.

Se ha programado un posible encuentro de los políticos chilenos que visitan La Paz con el presidente Morales.

En marzo de 2010, los gobierno de Chile y Bolivia se distanciaron después de que Bolivia deciciera instalar la demanda marítima en tribunales internacionales. Chile dejó de forma unilateral la agenda bilateral de los 13 puntos que mantenía activas las conversaciones.

El polémico Marco Henríquez Ominami

Político, Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, director de Cine, líder del movimiento progresista, son algunas de las características del hombre que en 2009 fue considerado "el nuevo rostro de la política chilena".

El candidato outsider de la Concertación por "díscolo", Marco Enriquez-Ominami, nació tres meses antes del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973 y fue el más joven de los postulantes a La Moneda en la primera vuelta presidencial realizada el 17 de diciembre del 2009.

En su discurso presidencial se mostró partidario del aborto, del matrimonio homosexual, de privatizar parcialmente las empresas estatales, de cambiar el régimen presidencial por uno semipresidencial y otorgar a Bolivia una salida al mar sin soberanía.

Hijo de Miguel Enríquez, líder de un grupo guerrillero que murió en la dictadura chilena, y criado por su madre, Manuela Gumucio y su padre adoptivo, el economista y reconocido socialista Carlos Ominami, se quedó con ambos apellidos paternos y vivió su infancia en el exilio (Paris).


Últimas noticias