Nacional

Viernes 01 de agosto del 2014. Actualizado a las 18h15 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa “Bolivia, un narco estado”

La Unodc pide investigar reportaje de narcotráfico

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 7/09/2011


César Guedes, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).  -   Afka Periodista Invitado

César Guedes, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). - Afka Periodista Invitado

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), César Guedes, pidió ayer al Gobierno investigar y corroborar la información –para establecer la “veracidad”– de los supuestos vínculos de altos jefes policiales con el narcotráfico denunciados en el reportaje “Bolivia, un narco Estado”, difundido por la red internacional Univisión.

El periodista de ese medio Gerardo Reyes ratificó ayer a Cadena A la autenticidad de los informes “confidenciales” en los que se sustenta el reportaje y aseguró que éstos han sido de conocimiento de Alfredo Rada y Sacha Llorenti.

El Ministerio de Gobierno, que un día antes dijo que este informe era falso y que el senador Róger Pinto era la fuente principal del reportaje, rectificó ayer esta última información.

"Hay que investigar. Esta información venida del exterior, misma que debe ser corroborada por instituciones de acá y la prensa local de la mano de las autoridades, para ver la magnitud", afirmó el representante en declaraciones a la prensa.

El periodista de Univisión, Gerardo Reyes, en entrevista en la red de televisión Cadena A, ratificó ayer la autenticidad de los informes “confidenciales” en los que se sustenta el reportaje y aseguró que estos han sido de conocimiento de los ministros de gobierno Alfredo Rada y Sacha Llorenti. “¿Qué hicieron estas autoridades desde 2008 que se dieron a conocer estos informes en los que se reporta las actividades del general René Sanabria?, es algo que deben responder ellas”, dijo el periodista.

Reyes reiteró que la “fuente principal” de su trabajo no es el senador opositor Roger Pinto, como atribuyó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sino es “un funcionario del MAS hastiado de los niveles de complicidad entre autoridades y narcotraficantes”, además dijo que la existencia de esos informes de inteligencia fue corroborada por el mismo ex comandante General de la Policía Oscar Nina, que también aparece en los informes.

El reportaje difundido en días pasados, denuncia la presencia de tres cárteles en el país que operarían bajo el amparo de altos jefes policiales y autoridades gubernamentales, además señala que uno de los hijos de “Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados, “estuvo o está” en Santa Cruz.

A juicio del personero de las Naciones Unidas, es necesario investigar esta información "para asumir acciones de inteligencia y correctivos a fin de que la tranquilidad del país no se vea afectada con un evento de esa magnitud".

Respecto al reportaje, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que los informes en los que se basaba eran falsos y acusó a Pinto de ser la fuente. El senador lamentó que Llorenti le atribuya todos sus “errores” y de lo que pasa en el país. “Debe ir a Estados Unidos y decir que los reportajes son falsos, no acusar a este senador”, instó Pinto al Ministro de Gobierno.

Comunicado del Gobierno

A través de un comunicado, ayer el Ministerio de Gobierno rectificó las declaraciones vertidas por Llorenti la jornada anterior.

“Admitimos que, como dice el canal norteamericano, el senador Roger Pinto no haya sido la ‘fuente principal’ del reportaje en cuestión, sin embargo, es mencionado en el mismo”, señala.


No obstante, anota que es mucha coincidencia que las fotocopias simples exhibidas por Univisión, sean las mismas que hace tiempo pretendió entregar el senador Pinto al Presidente.


“Hay que recordar que el mismo senador Pinto denunció que en una supuesta reunión, el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, habría advertido al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sobre el caso Sanabria, sin embargo, hasta la fecha no presentó pruebas sobre este tema”, manifiesta el comunicado.


Agrega que el senador debe responder a varias denuncias de corrupción que tiene ante el Ministerio Público. “Si él tiene en su poder documentación real sobre narcotráfico o casos de corrupción debe presentarla a la Fiscalía y respaldar lo que dice”.

 

TRÁFICO

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), César Guedes, calcula que en los países productores de cocaína, esta actividad genera entre 500 a 700 millones de dólares, recursos que flotan en la economía y que representaría aproximadamente entre el 3 a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de cada uno de estos países.


Agregó que en un país donde existe narcotráfico el tema del lavado de dinero siempre está presente.


Dijo que el flujo de dinero a nivel mundial son 85 mil millones de dólares, producto del comercio de droga. De los cuales el 85 a 90 por ciento se genera en los países consumidores: Asia, África, Europa, Norteamérica y Oceanía.


Últimas noticias