Nacional

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SEGÚN EL INFORME 2011 DEL PNUD, EL PAÍS ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES DE DESARROLLO MEDIO

IDH: Bolivia está en el puesto 108 presenta el nivel más bajo de Desarrollo Humano en Sudamérica

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 3/11/2011


Bolivia está en el puesto 108 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre 187 países, el más bajo de Sudamérica. Sin cambios respecto al pasado año, se mantiene en el grupo de países de Desarrollo Humano Medio, de acuerdo con esta clasificación que mide indicadores nacionales de salud, educación e ingresos en todo el mundo.

Según el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011, titulado Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos, lanzado en Copenhague ayer, Noruega figura en el primer lugar y República Democrática del Congo en el último. 

Chile y Argentina son los países de América Latina y el Caribe mejor situados, están en los puestos 44 y 45 respectivamente, ya que figuran en el grupo de Desarrollo Humano Muy Alto, seguidos de Uruguay (48) que se encuentra en el grupo de Desarrollo Humano Alto.

En este mismo grupo están Venezuela (73), Perú (80), Ecuador (83), Brasil (84) y Colombia (87). Antes de Bolivia, pero en el mismo grupo de países de Desarrollo Humano Medio están El Salvador (105) y Paraguay (107)

El valor del Índice de Desarrollo Humano de Bolivia, según el informe, ha aumentado de 0,660 a 0,663 entre 2010 y 2011, lo que le permite mantener el mismo puesto del año anterior (108). A nivel de la región, el país se encuentra por delante de Guatemala (131), Nicaragua (129) y Honduras (121).

El portal web de la PNUD señala que este informe "enfatiza en el derecho de contar con un medio ambiente saludable, la importancia de integrar la equidad en las políticas medioambientales y la importancia fundamental de la participación pública y la responsabilidad de los cargos oficiales".

El informe 2011 concluye planteando propuestas de "nuevos enfoques más sólidos para tomar de medidas de control del desarrollo global, tanto económico como medioambiental y afirma que ambos son esenciales y alcanzables".

Este año 2011, se ha computado el IDH de 187 países y territorios, en cambio hasta el 2010 se analizaron los datos de 167 países. Por esta razón, los autores advierten que la clasificación mundial de países elaborada este año no es comparable con la publicada en el Informe del año pasado.

Según el reporte del pasado año, con motivo del vigésimo aniversario del Informe, Bolivia estaba en el puesto 95 pero entre 167 países.

Sube al puesto 62 en igualdad de género

Bolivia avanzó este año 14 puestos, del 76 al 62 en el Índice Global de Brechas de Género del Foro Económico Mundial (FEM) presentado ayer en Nueva York, Estados Unidos.Bolivia llega a ser el país de Sudamérica que más escaños avanzó en razón, a "una disminución significativa de la brecha salarial".


 El ranking se elabora de acuerdo a la comparación entre países de la participación y oportunidades económicas, el poder político, el nivel de educación y el acceso a la salud y supervivencia de los hombres y mujeres en 135 países, señala el informe que se encuentra publicado en el portal web del FEM.


"El salto de Bolivia en la clasificación es la consecuencia de una disminución significativa de la brecha salarial, (…) ahora es el país de más alto rango de la región en el indicador de ingresos estimados", sostiene el informe.


En el documento, además, se hace una mirada retrospectiva a los anteriores puestos que ocupó el país, por ejemplo, en el 2006 Bolivia se ubicaba en el puesto 87, el 2007 y el 2008 en el 80, el 2009 retrocedió al 82 y el 2010 alcanzó el puesto 76. De los países de Sudamérica, Bolivia se ubica en el quinto puesto, dado que Argentina encabeza la lista ubicándose en el puesto 28.


Saadia Zahidi, responsable del Programa de Mujeres del FEM, dijo que "en el 85 por ciento de los países estudiados se redujo la desigualdad de género, en unos relativamente más rápido que en otros, pero en general el avance es positivo".


Últimas noticias