Nacional

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 19h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EFEMÉRIDE DEPARTAMENTAL

Potosí celebra su 201 aniversario sin el Presidente

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 10/11/2011


Desfile escolar en vísperas del aniversario, ayer. -   Agencias Agencia

Desfile escolar en vísperas del aniversario, ayer. - Agencias Agencia

Los potosinos conmemoran hoy los 201 años de su gesta libertaria sin la presencia del presidente Evo Morales en los principales actos cívicos, quien de manera sorpresiva abandonó la Villa Imperial la tarde de ayer, luego de asistir a la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que el Mandatario tomó esa decisión para “no empañar una celebración”, ante la determinación de algunos dirigentes cívicos de Potosí de marchar hoy en el desfile cívico.

Esta acción fue calificada como una "falta de respeto" con la región por sectores opositores y cívicos, quienes lamentaron que una vez más los potosinos, en este nuevo aniversario, no tengan nada que celebrar, con las mismas seis demandas regionales pendientes de atención y por las que el pasado año cumplieron un paro de 19 días.

Para asegurar la presencia del Presidente en los actos oficiales se alteró el programa y anticiparon algunos actos, como la sesión de la Asamblea Legislativa, hecho que molestó a algunos dirigentes potosinos. Para hoy están programados la sesión de honor del Concejo Municipal, el Te Deum y el desfile cívico institucional.

Las entidades potosinas, en Consejo Consultivo la noche del martes, en protesta ante el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos alcanzados sobre el pliego regional, determinaron marchar en el desfile cívico con pancartas de protesta y a la conclusión de los actos proclamar “Potosí Federal”. Pese a la ausencia de Morales, los cívicos ratificaron estas acciones para hoy.

"Nos hemos informado que algunos dirigentes cívicos han tomado la decisión de marchar mañana (jueves) afectando esta efeméride departamental que debería ser realmente una fiesta para todos los potosinos. El presidente ha tomado la decisión de no llegar mañana", informó Canelas.

Asimismo dijo que el Presidente ya cumplió con Potosí con la entrega de varias obras en los días pasados (el lunes y ayer) y la asistencia a la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental. En dicho acto, el Mandatario destacó las acciones y obras ejecutadas durante su Gobierno a favor de ese departamento y prometió la construcción de un hospital de tercer nivel en la ciudad de Potosí, proyectos carreteros y la construcción de la primera fase del Aeropuerto Internacional de Uyuni.

Antes de la sesión, el Mandatario participó de la entrega de primera Planta de Tratamiento de Agua, proyecto ejecutado con la Cooperación Internacional de Japón y de la firma del acuerdo de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), primera etapa, de 35 millones de dólares americanos para la construcción de un hospital de tercer nivel.

Más promesas que obras

En la conmemoración 201 de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810, las promesas de las autoridades nacionales y locales superaron a los proyectos concretos que recibió Potosí.


Autoridades nacionales y departamentales inauguraron ayer varias obras y proyectos. En la Sesión de Honor, el gobernador interino, Florencio Apaza, informó de una ejecución presupuestaria del 31.43 por ciento a dos meses de la conclusión del año.


El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marcelino Moreira, presentó algunos de los proyectos aprobados en sesión extraordinaria del lunes, a tres días del 10 de noviembre.


El presidente Evo Morales anunció que en su gestión se entregarán diferentes carreteras, entre ellas Potosí-Tarija, Tupiza-Villazón, Potosí-Uyuni, Ravelo-Sucre, Diagonal Jaime Mendoza.


De 2000 a 2005 Potosí recibía por transferencias del Gobierno Nacional por IDH Bs 302 millones, de 2006 a 2011 recibe Bs 1.037 millones, con un crecimiento de 243 por ciento, las transferencias a gobiernos municipales de 2000 a 2005 eran de  Bs 1.023 millones, de 2006 a 2011 ha sido Bs 3.672 millones con un crecimiento del 230 por ciento”, informó el Mandatario.


Últimas noticias