Nacional

Martes 22 de julio del 2014. Actualizado a las 18h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:16 MINISTERIO DEL TRABAJO ENVIÓ INSTRUCTIVO

El aguinaldo se paga hasta el 20 de diciembre

Por Anf - Agencia - 24/11/2011


Empleadores entregan planillas de aguinaldos en la Jefatura de Trabajo.| Foto archivo - Noé Portugal Los Tiempos

Empleadores entregan planillas de aguinaldos en la Jefatura de Trabajo.| Foto archivo - Noé Portugal Los Tiempos

LA PAZ |

El ministerio de Trabajo informó que se emitió en instructivo 313/11 de fecha 23 de noviembre en la que se recuerda a las empresas públicas y privadas que el aguinaldo de navidad debe ser cancelado como máximo hasta el 20 de diciembre, informó este jueves  el viceministro de Trabajo,   Rubén Zabaleta.

Este pago equivale a un mes de sueldo o remuneración que recibe el trabajador  y que deben pagar  los empleadores de empresas privadas, públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas.

"Los beneficiarios son todos los trabajadores que presten servicios personales con las características de la relación de trabajo", informó Zabaleta.

El pago, en el caso de los trabajadores que están sujetos a la ley general del trabajo, incluye lo que es el salario básico, las horas extraordinarias, el recargo nocturno, el trabajo en domingo y cualquier otro pago que haya tenido carácter permanente, regular y continuo en el mes.

"Queda bajo sanción de pago  doble en caso de incumplimiento, además de elevarse la correspondiente multa por infracción a la Ley Social en los casos que corresponda", indica el instructivo del ministerio de Trabajo.

Asimismo, los empleadores tendrán la obligación de presentar la planilla del pago de aguinaldo hasta el día 30 de diciembre. La Dirección General de Trabajo y las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo son las encargadas de controlar el cumplimiento del pago de este beneficio.

El pago del aguinaldo no es en especie y no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuestos o aportes, renuncia, compensación o transacción.


Últimas noticias