Nacional

Miércoles 20 de agosto del 2014. Actualizado a las 23h27 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Retos Globales | La Cumbre del Cambio Climático ya ha comenzado. Bolivia suaviza la forma, aunque no el fondo de su postura

Bolivia suaviza el tono de sus demandas en la COP17

Por Mónica Oblitas - Los Tiempos - 29/11/2011


La conferencia, en la que se intentará renovar el Protocolo de Kioto.  -  Efe   Agencia

La conferencia, en la que se intentará renovar el Protocolo de Kioto. - Efe Agencia

Durban, Sud Africa | Los Tiempos

Una de las tormentas más duras desde hace años, que causó la noche del domingo 27 ocho muertes, precedió la inauguración de la Conferencia de las Partes (COP17) en la ciudad de Durban, Sudáfrica, donde los 194 países signatarios de la Convención Marco para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (Unfccc), tienen alrededor de dos semanas para ponerse de acuerdo y responder a las demandas globales acerca del cambio climático.

Bolivia participará en la delegación encabezada esta vez por René Orellana en reemplazo de Pablo Solón. Se espera que el país baje el tono de sus propuestas, que el año pasado no lograron ningún resultado tangible y, por el contrario, lo aislaron del resto de negociadores. El dirigente del Consejo  Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, adelantó a Los Tiempos, que se realizará en Durban un evento paralelo para llamar la atención mundial sobre el reciente conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis), que el Gobierno asegura, según la ministra de Medio Ambiente, Mabel Monje, ha sido un boicot político contra el presidente Evo Morales.

La agenda

Los puntos más importantes a tocarse en esta reunión serán la extensión de un nuevo periodo para el Protocolo de Kyoto (PK), el único acuerdo vinculante que establece una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para países del Anexo I, sobre todo los de la Unión Europea (UE). El PK vence en 2012, y hay varios países, como Canadá, Australia, Rusia y Japón, que se niegan a una extensión del mismo si es que otras grandes potencias, como Estados Unidos y China, no se adscriben al mismo.

También se abordará el cómo hacer efectivo el Fondo Verde, acordado en Cancún durante la pasada COP16, en el que los países desarrollados destinarán fondos para medidas de adaptación y mitigación del cambio climático a favor de los países en desarrollo.

Otra mujer

Nuevamente la presidencia de la COP se encuentra a cargo de una mujer. La mexicana Patricia Espinosa, presidenta de la anterior COP16, delegó sus responsabilidades a la sudafricana Joana Mashabane, mientras que la costarricense Cristiana Figueres se mantiene como Secretaria Ejecutiva de la Unfccc.

Para Espinosa, no es una casualidad que sean mujeres las que están liderando este proceso, sobre todo tomando en cuenta que son las mujeres las más afectadas por el cambio climático, y que gran parte de la producción de alimentos en el mundo es generada por mujeres.

A partir de esta inauguración quedan 15 días para definir una agenda que desde ya se pinta complicada por la posición de algunos países, pero que ha sido tomada como un desafío por el Gobierno sudafricano. Al respecto, el presidente Jacob Zuma, a tiempo de destacar que fue en Durban donde Sudáfrica inició su democracia con el primer voto en libertad del líder Nelson Mandela, dio la bienvenida a los delegados de todo el mundo y señaló que el cambio climático es una cuestión de vida o muerte para millones de personas, por lo que espera que la COP17 en Durban tenga como resultado una extensión del PK y un rápido acceso al Fondo Verde. Además dijo que Sudáfrica está trabajando en la promoción de empresas verdes, como la empresa eléctrica que proveerá de energía a casi toda África. “El cambio y las soluciones siempre son posibles, tenemos que encontrar una respuesta global a un problema que ya ha causado suficientes muertes”, dijo Zuma.

¿Canadá se aleja del PK?

Toronto (Canadá) | Efe

El Gobierno canadiense dijo ayer que el Protocolo de Kioto (PK) es "cosa del pasado" pero no confirmó ni desmintió versiones de prensa, según las cuales, antes de fin de año anunciará su retirada formal del acuerdo para reducir el cambio climático.


El ministro de Medio Ambiente, Peter Kent confirmó que Canadá no firmará la extensión de los objetivos establecidos en Kioto durante la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) que se celebra desde hoy y hasta el 9 de diciembre en la ciudad surafricana de Durban. "No vamos a realizar un segundo compromiso con Kioto", dijo Kent durante una rueda de prensa.


Cuando se le preguntó directamente si Canadá se retirará del PK, Kent dijo que va a Durban con el objetivo de lograr "un mandato para negociar un nuevo acuerdo vinculante que eventualmente incluirá todos los principales emisores del mundo".

 

El reto es renovar el Protocolo de Kioto

Como anfitrión de la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), Sudáfrica afronta el gran reto de intentar renovar el Protocolo de Kioto (PK) y dar voz a África, un continente muy vulnerable al calentamiento global.


La ciudad costera de Durban acoge la conferencia, que se celebra desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre con la asistencia de unos 20.000 delegados y observadores de casi 200 países.


Sudáfrica enfrenta uno de los momentos más difíciles en la lucha contra el cambio climático, en un panorama marcado por la crisis económica, la necesidad de frenar el aumento de la temperatura del planeta y el fin del PK, único acuerdo vinculante para reducir emisiones de gases, que vence en 2012.


La delegación sudafricana defenderá también la postura africana por su condición de potencia económica emergente, aunque responsable de casi la mitad de las emisiones del continente. "Sudáfrica abanderará las aspiraciones de África de lograr una renovación del PK. Es la oportunidad de que África logre sus objetivos de desarrollo sostenible", señala la ministra de Medio Ambiente, Edna Molewa, jefa del grupo negociador sudafricano.


Últimas noticias