Nacional

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:37 TAMBIÉN SE CAPACITA A LOS COMUNARIOS Y ESTUDIANTES

SEDES movilizado para controlar brote de fiebre hemorrágica en Beni

Por Abi - Agencia - 30/11/2011


El SEDES activaron equipos para erradicar la fiebre hemorrágica.  -   Abi Agencia

El SEDES activaron equipos para erradicar la fiebre hemorrágica. - Abi Agencia

TRINIDAD |

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Wilfredo Camargo, aseguró el miércoles que se extreman esfuerzos para controlar un brote de la temible fiebre hemorrágica cerca de Trinidad.

Indicó que actualmente 3 brigadas se encuentran en la zona de Elvira, carretera a Santa Cruz y distante 35 km de la capital de Beni, realizando la captura de roedores y su caracterización.

También se capacita a los comunitarios y a los estudiantes de la unidad educativa de esa comunidad para evitar la propagación del temible mal, endémico de la provincia Mamoré.

"Nos estamos desplazando desde Elvira a Trinidad, en todos los predios que son estancias, lecherías, parcelas e ingenios arroceros que existen en la zona", explicó el galeno.

Paralelamente a esta actividad se hace un estudio de cero prevalencia, es decir se investiga a las personas que hace más de un mes presentaron síntomas de fiebre y dolores, para determinar si el virus Machupo que transmite el ratón Calomys Callosus circuló por su cuerpo.

Camargo informó que un 80% de los ratones capturados, que son más de 200 en 7 días, han sido identificados como Calomys Callosus que es el vector transmisor de la enfermedad.

El especialista expresó su preocupación porque en los 15 años que trabaja en el tema de la fiebre hemorrágica, se constatado que el virus ha mutado a otras provincias, es decir no sólo se encuentra en la zona endémica de la provincia Mamoré.

El año 2004 se detectaron 2 casos de fiebre hemorrágica en la frontera con Cochabamba, ocasión en que la ministra de Salud de ese entonces lo bautizó como el virus Chapare; después se registraron otros casos en Santa Rosa, frontera con Riberalta provincia Ballivián.


Últimas noticias