Nacional

Miércoles 03 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

19:36 EL PAÍS NO RENUNCIARÁ A LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia presentará demanda en la Haya contra Chile el 2012

Por Anf - Agencia - 15/12/2011


Conferencia de prensa del Presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno. -   Abi Agencia

Conferencia de prensa del Presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno. - Abi Agencia

LA PAZ |

El gobierno anunció este jueves que no renunciará a la demanda marítima en contra de Chile para conseguir una salida soberana al Océano Pacifico, el presidente Evo Morales puso en manifiesto que la dirección de reivindicación marítima, continua trabajando en la demanda que será presentada el 2012.

El Jefe de Estado informó que se tiene previsto para febrero próximo su participación de la posesión de los tribunales de la Haya, donde recabará información para reforzar la demanda internacional.

"Quiero decirles que la demanda no la vamos descuidar y supe que están trabajando, recuerden que hemos creado la Dirección de Reivindicación Marítima que siguen trabajando, no tengo la última información (…), Ojalá que de gobierno a gobierno podamos resolver, pero eso no está en nuestras manos sino de ellos (Chile), indicó Morales en conferencia de prensa en palacio Quemado. 

Morales reiteró la apertura de Bolivia al diálogo con Chile, no obstante aclaró que el pasado 10 de diciembre en la posesión de Cristina Fernández como presidenta de Argentina, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, se le acercó para consultarle sobre una posible solución al conflicto marítimo, "en esta conversación no se habló nada de la demanda marítima ante la Haya". 

El presidente anunció el 23 de marzo pasado la determinación de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas, a la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.


Últimas noticias