Nacional

Martes 16 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El nuevo líder nacional proviene de los ayllus de Cochabamba

Conamaq se va del Pacto de Unidad

Por July Rojas M. - Los Tiempos - 22/12/2011


Rafael Quispe (der.), en la marcha por el Tipnis a su llegada a La Paz, en octubre pasado.  -  Ap   Agencia

Rafael Quispe (der.), en la marcha por el Tipnis a su llegada a La Paz, en octubre pasado. - Ap Agencia

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) renovó ayer su directiva y determinó alejarse del  Pacto de Unidad que reúne a las organizaciones campesinas e indígenas que respaldan al Gobierno, además de ratificar su independencia como organización política.  

La mayor organización de indígenas de tierras altas llevó a cabo el VII Congreso Ordinario en la ciudad de Oruro, denominado "JachaTantachawi", que concluyó con varias determinaciones asumidas en seis mesas de trabajo que instalaron sobre educación, política, madre tierra, desarrollo económico, entre otras.

Según el representante del Conamaq, Rafael Quispe, la mesa de política determinó alejarse de las organizaciones de campesinos, colonizadores (interculturales) y del mismo Gobierno porque ya no lideran el "verdadero proceso de cambio".

Félix Becerra de los Ayllus de Cochabamba fue elegido como el Jiliri Apu Mallcu, la máxima autoridad del Consejo que reemplaza al aliado de Evo Morales, Sergio Hinojosa. La segunda autoridad más importantes es Froilán Poma de K’araK’araSuyu de Sucre, como el Arquiri Apu Mallku.

Adelantó que la comisión política ha determinado que el Conamaq orgánicamente ya no es más miembro del Pacto de Unidad y por el contrario se reafirma el pacto Cidob-Conamaq como alianza natural entre indígenas y originarios.

De acuerdo con el dirigente indígena, el verdadero proceso de cambio consiste en la transformación de un Estado mono cultural a un Estado plurinacional con autonomías, tarea que no estaría siendo cumplida por el Gobierno de Evo Morales. 

El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob “BS”); y  la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib).  También está integrado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

"No hemos sido tan locos al momento de marchar por el Tipnis, no hemos sido locos al hablar que el Gobierno viola los derechos, no hemos sido locos al decir que el Pacto de Unidad ha sido utilizado por Evo Morales", indicó Quispe.

Entre otras determinaciones asumieron reconstruir el Fondo de Desarrollo Indígena Originario  Campesino, de acuerdo a lo que establece al Constitución Política del Estado y las leyes internacionales. Además impulsar y exigir la elaboración y aprobación de la Ley de Consulta Previa.


Últimas noticias