17:12 EN SU INTERVENCIÓN TAMBIÉN DESTACÓ EL ACUERDO FIRMADO CON EEUU
Morales cree que indígenas que defendieron el Tipnis iban a matarlo
Por Agencias - Agencia - 22/01/2012
El presidente Evo Morales presenta su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa - APG Agencia
EFE/ AP
LA PAZ |
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que cree que los indígenas que marcharon en 2011 por 66 días en defensa del Parque Indígena y Territorio Nacional Isibore Sécure (Tipnis) querían matarlo al llegar a La Paz, al igual que una multitud linchó a su antecesor Gualberto Villarroel en 1946.
Al iniciar este domingo su séptimo año en el poder, Morales dijo que los indígenas que defendían el parque natural del Tipnis contra una carretera financiada por Brasil, que le propinaron su mayor derrota de 2011, llegaron a las puertas del Palacio Presidencial gritando "Villarroel, Villarroel".
El mandatario, dijo al finalizar más de tres horas de un mensaje al país que aún debe investigarse qué pasó con la Policía, que dejó pasar a miles de indígenas hasta la puerta de su Palacio.
Agregó que le sorprendió leer después un artículo de prensa que decía que "solo faltó un empujoncito para que (la marcha de los indígenas) también tomara el Palacio Quemado y reprodujeran los hechos macabros del 21 de julio de 1946".
Los indígenas entraron triunfantes en La Paz en octubre pasado, tras soportar una violenta represión policial y el hostigamiento de partidarios de Morales, y forzaron al mandatario a promulgar una ley que prohíbe cualquier carretera en el Tipnis , aunque el gobernante intenta anularla sin éxito desde entonces.
Por otro lado, el presidente Evo Morales dijo al rendir su informe anual al Congreso que Estados Unidos deberá respetar la soberanía y abstenerse de realizar injerencias en Bolivia como quedó establecido en un acuerdo que ambos países firmaron en noviembre.
Estados Unidos "no pueden meterse en asuntos políticos de Bolivia, ni habrá nunca bases militares y deben abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado", dijo Morales en su informe de su sexto año de mandato, el tercero de su segundo periodo presidencial, que duró más de tres horas.
"En el nuevo acuerdo marco también están temas de comercio, diálogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, comercio e inversión", agregó.
En su intervención, el Mandatario también destacó que las reservas internacionales de Bolivia llegaron a 12.336 millones de dólares el 20 de enero y que la inversión extranjera pasó de 350 millones de dólares en el 2005 a 474 millones al último año, aun después de su decisión de nacionalizar la industria de hidrocarburos.
Las ventas de gas alcanzaron en el 2011 3.150 millones de dólares y los ingresos generados por la minería a 1.555 millones de dólares.
Morales explicó que realizó encuentros con sectores sociales para realizar un gobierno de consenso, de los que obtuvo el aval de utilizar las reservas internacionales de Bolivia para invertir en las empresas públicas.
Más en Nacional
Ed. Impresa Iglesia rechaza proyecto de ley de uniones gay
Ed. Impresa AI denuncia violencia contra indígenas
Ed. Impresa Decomisan bienes a red de narcos
Ed. Impresa El frío llega con lluvia
En Portada
Ed. Impresa Política
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Tragaluz


