Nacional

Miércoles 27 de agosto del 2014. Actualizado a las 23:05 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:11 DEBE SER COORDINADO ENTRE PARTES EN LA EMPRESA PRIVADA

Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo para este viernes

Por Anf - Agencia - 17/02/2012


Documentos acumulados en una oficina.| Foto ilustrativa -   Abi Agencia

Documentos acumulados en una oficina.| Foto ilustrativa - Abi Agencia

LA PAZ |

El Ministerio de Trabajo dispuso este viernes, mediante resolución 003/2012, la aplicación del horario continuo en la administración pública hasta las 15.00. Esta disposición deberá ser consensuada en la administración privada, según señala la norma.

La Resolución Ministerial establece, también, que los días lunes 20 y martes 21 son feriados nacionales con suspensión de actividades en instituciones públicas y privadas.

Los funcionarios de las oficinas públicas y de empresas privadas tienen la tradición realizar la tradicional "ch'alla" de sus fuentes de trabajo, en puertas del inicio de los feriados de Carnaval.

"Para el día viernes 17 de febrero se dispone horario continuo a nivel nacional en la administración pública de 08.00 a 15.00, debiendo ser coordinado por las oficinas de personal y en las empresas privadas por acuerdo de partes y horarios", señala parte del comunicado.

Según el departamento de comunicación de palacio Quemado, desde las 14.00 se iniciará el recorrido de comparsas por plaza Murillo, posterior a ello el presidente Evo Morales, procederá a la ceremonia ritual en inmediaciones del kilómetro cero.

LA NORMA

La Ley General del Trabajo en su artículo 29, establece que: "El Decreto Supremo 21060, de 29 de agosto de 1985: art.67, los días feriados con suspensión de actividades públicas y privadas son los días domingos; 1 de enero; lunes y martes de carnaval; viernes santo; 1 de mayo; Corpus Cristi; 6 de agosto; 1 de noviembre; 25 de diciembre y en cada departamento la fecha de su efemérides".

El artículo 31 establece: "Los trabajadores que hubiesen trabajado en días feriados por estar comprendidos sus servicios en algunas de las excepciones indicadas en el artículo 30, tendrán derecho a elección del patrono, a una compensación de descanso con otro día de la semana en curos o para ser pagados con un 100 por ciento de recargo sobre el salario normal".


Últimas noticias

En Vídeo