Nacional

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN CHUQUISACA, ORURO Y PANDO HUBO GRANIZADA E INUNDACIONES

Desastres naturales dañan más cultivos

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 6/03/2012


Acopio de las donaciones recaudadas para los damnificados de Pando, ayer. - El De­ber | Agencia

Acopio de las donaciones recaudadas para los damnificados de Pando, ayer. - El De­ber | Agencia

Los reportes de desastres naturales ocasionados por el fenómeno de La Niña no paran. En Oruro, el desborde del río Lauca inundó cultivos de quinua y dejó aisladas a varias familias al igual que en el departamento de Pando, donde el desborde del río Orthon afectó a varias comunidades, dejando aisladas a 33 familias, y se prevé el desborde del río Beni, considerando que las lluvias se extenderán por casi todo el mes, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Por otra parte, desde Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, se reportó ayer que una granizada destruyó al menos 380 hectáreas de ají.

Desde diciembre del pasado año hasta la fecha, suman 12.640 las familias afectadas por las lluvias, inundaciones, riadas, deslizamientos y sequía.

Un reporte de Erbol señaló ayer que la crecida del río Lauca afectó además cultivos de cañawa y papa, en el pueblo Chipaya, y que el desborde fue ocasionado por la crecida del río Desaguadero, cuyo caudal aumentó significativamente por las fuertes lluvias caídas en la región.

El mismo reporte señala que Santiago Lázaro, autoridad originaria del Ayllu Vistrullani, uno de los lugares más afectados, llegó hasta la Gobernación de Oruro para pedir ayuda. “La gente está entrando como puede, pero otros están con sus cargas y no pueden salir, el río todo se ha desbordado”, contó Lázaro.

Por su parte, el director de Cuencas de la gobernación orureña, Saúl Apaza, indicó que sostendría una reunión con representantes del Gobierno para asumir medidas, información confirmada por Cabrera, quien detalló que la reunión se llevará a cabo hoy para evaluar los daños no solo en Chipaya, sino también en Toledo y Choro.

Mientras en Oruro los afectados esperan la ayuda del Gobierno, en Pando las 33 familias afectadas por el desborde del río Orthon, en la comunidad Bella Flor, fueron albergadas en la escuela Puerto Rico, a 15 kilómetros del lugar.

Tormenta de granizo

El granizo que en Monteagudo (Chuquisaca) destruyó al menos de 380 hectáreas de ají, un producto tradicional de la región y de gran demanda en el mercado nacional, también destruyó otros productos como papa y maíz, informó ayer el alcalde de ese municipio, Richard Zárate.

Zárate señaló que el informe de daños es preliminar y que el desastre natural se registró el pasado 1 de marzo, en el cantón Pedernal. "Según los primeros reportes, el daño ha sido del 100 por ciento (en el caso del ají). Estamos también recabando información para ver cuántas familias han sido afectadas por esta granizada", dijo Zárate.

Apolo aislada

El asambleísta departamental por la provincia paceña Franz Tamayo, Víctor León, pidió ayer la colaboración del Gobierno para atender a unas 3.000 familias que fueron afectadas por los derrumbes ocurridos en la carretera a Apolo, en el departamento de La Paz.

León informó que los derrumbes ocurrieron el pasado viernes, a las 03:00, a consecuencia de las lluvias.

La especialista en prevención de desastres de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, confirmó ayer que hubo 35 derrumbes a lo largo de 20 kilómetros del camino entre las localidades de Charazani y Apolo.

"Nada sería los derrumbes, sino (que) hemos tenido cinco sectores con pérdida de plataforma (camino) que nos suman aproximadamente 350 metros de longitud", explicó.

Cabrera alertó que, debido a que las lluvias continuarán hasta fin de mes, según reportes meteorológicos, es probable que el siguiente desborde sea el del río Beni.


Últimas noticias