Nacional

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

17:15 VARIOS EVENTOS CULTURALES FUERON PROGRAMADOS EN MARZO

Embajador de Francia planteará incluir el francés en la nueva currícula educativa

Por Anf - Agencia - 13/03/2012


 El nuevo embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard.| Foto archivo -   Abi Agencia

El nuevo embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard.| Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

El nuevo embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard afirmó este martes que planteará al gobierno boliviano debatir la inclusión del francés en la nueva malla curricular que empieza a ser aplicada en el sistema educativo de nuestro país. El diplomático destacó las posibilidades de crecimiento y las bondades que brinda este idioma.

El embajador francés participó este martes, junto a representantes de Suiza, Canadá y Bélgica, en la presentación oficial de las actividades del mes de la Francofonía. Durante el mes de marzo se han programado varios eventos de cine, teatro, música y literatura en varias ciudades del país.

"El idioma francés salió de los colegios de Bolivia, para nosotros no es nada positivo y no nos conviene mucho, obviamente. Estamos reflexionando sobre la manera de volver a ubicar el idioma francés dentro de la enseñanza en Bolivia, no será fácil", reconoció el diplomático francés.

Pinard explicó que es "lógico" y parte de una evolución natural que el inglés sea el primer idioma extranjero que aprenden niños y jóvenes. Sin embargo, dijo que el francés ofrece la apertura a un nuevo mundo, en el marco del respeto a las diferencias culturales y la realidad humana.

"Es un tema en el que estamos pensando seriamente, estamos reflexionando sobre lo que se pueda hacer y tan pronto tenga el honor de hablar con el ministro de Educación tocaremos, entre otros, este tema. Estoy convencido que los jóvenes bolivianos deben abrirse al mundo para asegurar el futuro de su país", afirmó el diplomático.

Asimismo, el embajador galo quien hace pocos días presentó sus cartas credenciales al presidente Evo Morales,  reconoció que hay un déficit pedagógico de profesores de francés porque muchos ya se han jubilado pero no hay una nueva generación de maestros que se estén formando.

La ley Avelino Siñani promulgada por el gobierno boliviano en su artículo 7 hace referencia a la enseñanza de una lengua extranjera, sin precisar cuál debe ser. No obstante, las autoridades de gobierno aseguraron que priorizarán el inglés pero el debate sobre esta temática planteó incluso que se pueda enseñar chino.


Últimas noticias