Nacional

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 14h35 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa VICEMINISTRO NO DESCARTA HABLAR DEL TEMA

Gobierno no se cierra a debate sobre depenalización

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 29/03/2012


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo ayer que Bolivia no se cierra a debatir la despenalización de las drogas y, en caso de que haya escenario de discusión, tendrán una posición oficial. Admitió que no existe una propuesta trabajada sobre el tema, aunque el criterio actual es de no despenalizar.

El pasado martes, el subsecretario General de las Naciones Unidas y director del Programa de Naciones Unidas (PNUD)  para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, sugirió a los gobernantes de los países de América Latina y el Caribe abrir un debate sobre la posibilidad de despenalizar algunas drogas.

“Por supuesto que respetamos la decisión soberana de cada país, de tener una posición legítima en el caso de la legalización de ciertas drogas. El señor del PNUD ha sugerido de que debería estar en la mesa de discusión porque hay que reconocer que en la última década la lucha contra el narcotráfico a nivel del mundo entero ha sido un fracaso”, dijo Cáceres.

Aseguró que Bolivia, sobre todo su Viceministerio, trabaja en profundizar la prevención del consumo, que pasa por una serie de seminarios, talleres de sensibilización en colegios y universidades. “En Bolivia no ha habido una oportunidad de analizar la posición de apoyo o rechazo por el tema de la despenalización de las drogas”, dijo.

“Hay muchos países como Panamá y Argentina donde se habla de una posible liberación, no se habla de despenalización ni de legalización, sino de liberación de cinco gramos de marihuana para el consumo personal”, dijo Cáceres.


Últimas noticias