Nacional

Viernes 01 de agosto del 2014. Actualizado a las 22:50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SIETE COMUNIDADES PIDEN SER RECONOCIDAS

Impedirán más sindicatos en Yungas de Vandiola

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 17/04/2012


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, advirtió ayer que el Gobierno no permitirá nuevas comunidades o afiliados cocaleros en los Yungas de Vandiola, zona considerada por la Ley 1008 como tradicional en Cochabamba.

Además dijo que se actuará con “mano dura” para evitar que los comunarios ingresen al parque Nacional Carrasco para sembrar coca ilegal.

Los comunarios de Yungas de Vandiola, que ayer llegaron hasta la Gobernación de Cochabamba para reunirse con Cáceres, exigen que el Gobierno reconozca a siete comunidades como parte de la zona tradicional.

El dirigente del sector, Julián Muriel, dijo que en la Ley 1008 no se indica la cantidad de comunidades que pertenecen a Yungas de Vandiola, pero los habitantes tienen documentos para demostrar que son los propietarios hace varios años.

Anunció que irán a dialogar con los productores de coca de los Yungas de La Paz para que puedan “concederles” 3.800 hectáreas de cultivos de coca, de las 12 mil que están reconocidas como legales en la Ley 1008.

Cáceres admitió que hay vacíos legales en la Ley 1008, porque no especifica ni delimita zonas tradicionales, sino que sólo menciona a nivel general a Yungas de Vandiola como zona tradicional. No obstante, no se permitirá coca excedentaria y menos en los parques nacionales.


Últimas noticias