Nacional

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 20h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:30 GOBERNACIONES Y MUINICIPIOS SERÁN LOS QUE COMPLEMENTEN LA NORMA

Ministerio de Salud declara emergencia sanitaria por paro de médicos y trabajadores del sector

Por Abi - Agencia - 22/04/2012


El viceministro de Salud, Martín Maturano.| Foto archivo -   Abi Agencia

El viceministro de Salud, Martín Maturano.| Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

El Ministerio de Salud determinó declarar emergencia sanitaria en Bolivia por el paro médico y de los trabajadores de ese sector, que ha afectado en los últimos 20 días de manera preocupante a la población boliviana, informó el domingo el Viceministro de Salud, Martín Maturano.

En una entrevista con los medios estatales, Maturano dijo que esa declaratoria fue asumida en el marco de la obligación constitucional del Ministerio de Salud.

"El Ministerio de Salud en el marco de su obligación constitucional ha sacado la Resolución Ministerial que declara la emergencia sanitaria en Bolivia por ese conflicto que se ha declarado en Bolivia", subrayó.

Explicó que, tras la aprobación de ese decreto, serán las gobernaciones y los municipios los que complementen la norma, para tomar algunas acciones concretas para garantizar el derecho a la salud de los bolivianos.

Por otra parte, el Viceministro de Salud informó que su despacho recibe permanentes denuncias de la población sobre las presiones que estarían ejerciendo los dirigentes de los sindicatos de salud y los representantes de los colegios médicos para que sus afiliados acaten el paro indefinido, que rechaza el decreto que repone las 8 horas laborales por jornada diaria.

En el caso de los sindicatos de los salubristas, explicó que los dirigentes amenazan a sus afiliados, que no acaten la huelga, con no pagarles el bono de vacunación y en el caso de los médicos, con sanciones disciplinarias y procesos internos.

Maturano afirmó que el bono de vacunación es un derecho establecido en un decreto supremo y garantizó el pago de ese beneficio a todos los trabajadores en salud y en el caso de los médicos recordó que la Constitución Política del Estado establece la libre asociación.

Por otra parte, descartó las versiones de algunos medios de comunicación que dan por hecho la sustitución de los médicos huelguistas por galenos cubanos.

"Nosotros queremos descartar que vamos a reemplazar con médicos cubanos, porque tenemos médicos bolivianos formados en Bolivia y galenos formados en Cuba", sustentó.

Subrayó que cualquier profesional boliviano que demuestre su formación tiene el mismo derecho de trabajar en los hospitales públicos, respetando las normas para su contratación.

Asimismo, descartó la versión de que los médicos que son docentes en las universidades públicas perderán ese derecho, como aseguran los estudiantes que se plegaron por esa razón a la huelga.

"El Gobierno descarta esa posibilidad", fundamentó al recordar que la Ley Marco de Autonomías establece que los hospitales públicos son de uso exclusivo de la universidad estatal para la formación de recursos humanos.

"Eso descarta que el Gobierno estaría cerrando esa posibilidad. Además un decreto establece que los hospitales generales, de primero y segundo nivel deben convertirse en verdaderos hospitales universitarios", remarcó.


Últimas noticias