Nacional

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:50 SEGÚN EL DIARON FOLHA DE SAO PAULO

Investigan denuncias de violencia de militares bolivianos a brasileños

Por Anf - Agencia - 27/04/2012


LA PAZ |

La Cancillería de Brasil inició investigaciones sobre denuncias de actos de violencia supuestamente practicados por militares bolivianos contra brasileños que viven en en la franja de frontera binacional del departamento de Pando, informó este viernes el diario brasileño "Folha de Sao Paulo".

El encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Sabóia, fue enviado a la fronteriza ciudad de Capixaba, en el estado de Acre (colindante con Pando), para contactar con los denunciantes, quienes afirman haber sido agredidos por los militares bolivianos. Al parecer los uniformados los habrían expulsado del lugar donde vivían y habrían incendiado varias de sus casas.

José Carlos Caldas, uno de los habitantes de la región fronteriza, relató al diario "Folha de Sao Paulo" que el ataque de los militares bolivianos se produjo el último fin de semana.

"Salimos de Bolivia el sábado pasado para ir a Capixaba. Al regresar, el lunes, encontramos al Ejército boliviano. Hemos sido recibidos por militares con fusiles. Invadieron nuestras casas, se llevaron los caballos, mataron los cerdos y el ganado", relató a "Folha de Sao Paulo".

El diario brasileño señala que la presencia de brasileños en la franja de frontera binacional es una fuente de tensión en las relaciones entre Brasilia y La Paz desde 2006, ya que la ley boliviana prohíbe que extranjeros tengan propiedades en áreas ubicadas a menos de 50 kilómetros de la frontera.

El gobierno de Brasilia afirma que, hasta ahora, unas 160 familias de brasileños se han trasladado de la franja de frontera fronteriza a otras áreas en el interior de los dos países, pero 300 familias siguen viviendo en la región.

El enviado de la Cancillería brasileña a la región, a su vez, dijo a "Folha de Sao Paulo" que, si se confirman las denuncias, el gobierno de Dilma Rousseff comunicará a las autoridades bolivianas su insatisfacción por el incidente.

"Luego, deseamos avanzar en el reasentamiento de los brasileños, para que puedan salir rápidamente", agregó Eduardo Sabóia.


Últimas noticias

En Vídeo