Nacional

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19:00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

13:05 EL PRESIDENTE DESCARTÓ UN PORCENTAJE MAYOR COMO PIDE LA COB

El Gobierno incrementa el salario mínimo nacional a 1000 bolivianos

Por Anf - Agencia - 1/05/2012


Conteo de dinero en bolivianos.| Foto ilustrativa  - Daniel  James Los Tiempos

Conteo de dinero en bolivianos.| Foto ilustrativa - Daniel James Los Tiempos

LA PAZ |

Mediante el Decreto Supremo 1213 el presidente Evo Morales, anunció este martes en palacio Quemado el incremento al salario mínimo nacional de 1000 bolivianos, pese al desacuerdo de la Central Obrera Boliviana (COB), que marchó junto a sus sectores afiliados en todo el país. 

El mandatario, también anunció el incremento salarial del 8 por ciento para educación y como base de negociación para el sector privado, a su vez explicó que para el sector salud y la Policía, el incremento será inversamente proporcional, dando más al que gana menos y dando menos al que gana más.

"Este incremento al salario mínimo nacional favorece a los a trabajadores del Estado y especialmente a los fabriles y obreros y este año el incremento al salario mínimo nacional es de 22.6 por ciento, será 1000 bolivianos, en siete años de nuestro gobierno hemos subido en 127.3 por ciento el incremento salario mínimo", manifestó Morales.

El jefe de Estado, recordó en la oportunidad que su Gobierno aplica la política de austeridad, por ello con este incremento al salario mínimo nacional, el presidente del Estado ganará 15 salarios mínimos a diferencia de anteriores presidentes que ganaban hasta 100 salarios mínimos puntualizó. 

Morales, explicó que no se puede hacer un incremento salarial mayor a mil bolivianos como pide la COB, porque "hay que cuidar la economía del país", el cual también garantiza el pago de bonos y rentas solidarias que se pagana a diferentes sectores de la sociedad. 

A su vez justificó que el Gobierno de manera indirecta con el pago del Bono Juancito Pinto, la renta solidaria de vejez y el Bono Juan Azurduy de Padilla, apoya a la economía de la población paralelamente al incremento salarial que efectúa años tras año.

DECRETOS: En el día internacional del trabajo, el gobierno emitió dos decretos supremos, el 1211 referido al resarcimiento de víctimas de violencia política y el decreto 1212, referido a una licencia de tres días laborales por paternidad a partir del alumbramiento de la cónyuge con el goce del 100 por ciento de su total ganado, para lo cual el trabajador deberá presentar el certificado que verifique el alumbramiento.


Últimas noticias