Nacional

Lunes 22 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h40 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El Ministro de Gobierno pidió a los policías “consecuencia con el proceso de cambio y mantener la disciplina”

Frío acto de reconocimiento al Comandante de la Policía

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/05/2012


Acto de reconocimiento al nuevo Comandante General de la Policía, ayer en La Paz. -   Apg Agencia

Acto de reconocimiento al nuevo Comandante General de la Policía, ayer en La Paz. - Apg Agencia

El nuevo comandante General interino de la Policía, Víctor Santos Maldonado, fue reconocido ayer por miembros de su institución en medio de cuestionamientos a su designación, la ausencia de varios miembros del Alto Mando Policial y el desaire de un grupo de coroneles que se marginó del acto protocolar.

El acto se llevó a cabo ayer en la Academia Nacional de Policías (Anapol) con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y otras autoridades y legisladores.

Según medios televisivos, varios policías de la promoción 80 no dieron el saludo correspondiente al nuevo jefe policial, como un gesto de protesta.

El nombramiento de Maldonado por el presidente Evo Morales, el pasado martes, causó malestar dentro de la Policía, debido a que no egresó de la Anapol, por lo que no cumple con los requisitos para ocupar ese cargo.

El Ministro de Gobierno pidió a los policías ser consecuentes con el denominado proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales y confiar en su nuevo Comandante.

"Presentó al señor coronel diplomado en Altos Estudios Superiores Policiales, Víctor Maldonado, como comandante General de la Policía Boliviana exhortándoles a guardar el respeto, disciplina, consideración y subordinación a su alta investidura", señaló Romero.

“(La Policía) es una institución que sobre todo debe guardar disciplina entre todos sus integrantes de tal modo que nosotros no tenemos motivos de preocupación”, agregó el Ministro.

Apuntó que por la reciente designación del coronel Maldonado se escuchan conjeturas y voces que plantean un debate político, ante las cuales recomendó oídos sordos.

Asimismo, pidió al nuevo Comandante ser "respetuoso con sus camaradas y cumplir el compromiso de trabajar por la unidad, confianza, fortaleza y disciplina" de la entidad policial.

“No estarán solos porque asumo el compromiso de no ser un comandante de escritorio. Asimismo, debo manifestar que trabajaré incansablemente para reivindicar las aspiraciones legítimas de mis camaradas. Pero con la especial atención a mis camaradas sobre los que recae el sacrificio del cumplimiento de la difícil misión institucional”,  prometió Maldonado, y anticipó que pondrá empeño en la elaboración de estrategias de seguridad ciudadana.

Resaltó que comandará "una Policía anticolonial, antineoliberal y anticapitalista porque vivimos en tiempos de cambio. Asumo (el cargo) con honor, humildad, respeto y disciplina institucional para ejecutar políticas institucionales".

Maldonado egresó en 1980 de la Escuela Nacional de Detectives, y por disposición legal en el gobierno de Hernán Siles, esa institución pasó a formar parte de la Academia Nacional de Policías y sus integrantes fueron “asimilados” a la Policía.

En el acto de ayer, estuvo presente el coronel Jorge Toro, actual director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pero optó por mantener silencio y no efectuar más declaraciones a la prensa. El martes reiteró su desacuerdo con el nombramiento de Maldonado y aseveró que no se sometería a su mando porque no se respetaron las normas en esa designación y no era un alumno de la Anapol, por lo que no le correspondía asumir ese cargo.

Maldonado dispuso el martes el inicio de una investigación interna en contra de Toro por “ese agravio”, pero ayer el ministro Romero puso paños fríos en la ceremonia de reconocimiento y en declaraciones a los periodistas afirmó que “el coronel Toro tiene nuestro respaldo porque se trata de un buen policía".

El Gobierno, con la designación de Maldonado, dejó sin efecto el actual reglamento de ascensos. Los coroneles de las promociones 1980, 1981, 1982 y 1983 que no lleguen al generalato pasarán a la letra A, que significa el servicio pasivo.

Subcomandante departamental defenderá a director de la Felcc

El subcomandante Departamental de la Policía de La Paz, Johnny Troncoso, informó que asumirá defensa del director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jorge Toro, acusado de agravio por el nuevo comandante General interino de la Policía, Víctor Maldonado.

Troncoso informó que Toro fue notificado en el marco de la investigación por una falta disciplinaria de agravio en contra de la Policía, denunciada por la Dirección de Investigación Interna.

El proceso fue impulsado a petición del nuevo comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, cuya designación fue observada por Toro, con el argumento de que no le corresponde ocupar ese cargo porque no egresó de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Según Troncoso, existen 10 días para que la Dirección General de Investigación Interna Policial rechace o acepte la petición de investigación. Por esa razón, anunció que el Director Nacional de la Felcc no emitirá ninguna declaración a los medios de comunicación.

Troncoso, que confirmó que fue compañero de curso de Toro, dijo que preparará su defensa, en el entendido de que no incurrió en "agravios en contra de la institución e integrantes, porque fue una observación personal".

 

EN SUSPENSO LA CARRERA AL GENERALATO

El nuevo comandante general de la Policía, Víctor Maldonado, y otros cinco coroneles de la promoción 1980 de la Academia Nacional de Policías (Anapol) están habilitados para su próximo ascenso a general.

No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que los ascensos en la Policía Boliviana quedan suspendidos momentáneamente al menos hasta fin de año o a principios de la próxima gestión.

Por el momento los ascensos “hemos dejado en suspenso porque hubo malestar de dos promociones que se han visto excluidas y hemos entendido que no se puede aplicar una norma excluyente”, dijo Romero.

El lunes, el Gobierno informó que la Resolución sobre el Reglamento de Ascensos a Generales de la Policía Boliviana, aprobada el 12 de febrero por el presidente Evo Morales, queda sin efecto ante las susceptibilidades generadas en las promociones postulantes a nuevos cargos jerárquicos.

“Se había formulado una propuesta de carrera (a generalato) que luego despertó susceptibilidades en dos promociones que quedaban excluidas, por eso hemos decidido suspender ese procedimiento, estudiarlo de mejor manera, trabajar hacia adelante, no excluir a nadie, no queremos afectar ningún tipo de legítimas aspiraciones, que puedan tener los miembros de la Policía”, afirmó.

Apuntó que primero hay que resolver la situación de la promoción 80, luego las otras, para que a fin de año ya se tengan las cosas mejor organizadas.

 

DIGNIFICACIÓN

El Gobierno trabajará en dignificar a la Policía Boliviana, en buscar su fortalecimiento para que sea un garante del proceso de cambio y del respeto a los derechos humanos, anunció ayer el ministro del área, Carlos Romero.

"El fortalecimiento institucional es fundamental porque las tareas del proceso de cambio exigen una Policía garante de la transformación que atraviesa Bolivia, la implementación de los mandatos constitucionales y los derechos humanos", fundamentó en el acto de reconocimiento al nuevo comandante de la Policía, Víctor Maldonado.

A su juicio, la población necesita una Policía fortalecida, basada en cuatro pilares: la dotación de tecnología, buena infraestructura, una permanente formación profesional y especializada y cursos de Post Grado.

En esa dirección, el Ministro de Gobierno consideró que quien agrede a la Policía Boliviana está agrediendo al Estado y quebrantando los principios constitucionales.

 

MSM: Hay crisis en la Policía

El secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, dijo ayer que la Policía Boliviana se encuentra en una "profunda crisis institucional" por culpa del Gobierno, debido a la reciente designación del comandante General, Víctor Santos Maldonado, que viola la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Orgánica de la Policía, por encomendar el mando de la institución verde olivo a una persona que no egresó de la Anapol.

"Esta es la mayor crisis de la Policía de los últimos 30 años, no se había visto antes que esta institución se esté debatiendo en una profunda crisis institucional y esta pérdida de institucionalidad está básicamente digitada por el Gobierno, porque no se había visto antes que un coronel que no ha egresado de la Academia de Policías, sea el comandante de la institución", manifestó.


Últimas noticias