Nacional

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ASÍ LO ALERTÓ AYER LA CANCILLER COLOMBIANA

Hay cárteles colombianos en Bolivia

Por Anf y Erbol - Agencia - 6/06/2012


El canciller David Choquehuanca junto a su simlar de Colombia, María Ángela Holguín, ayer. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

El canciller David Choquehuanca junto a su simlar de Colombia, María Ángela Holguín, ayer. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Tiquipaya |

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, alertó ayer de la existencia de cárteles colombianos de drogas en Bolivia, en el acto de firma de un acuerdo antidrogas con su colega boliviano David Choquehuanca.

También planteó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) conformar un frente común en la lucha contra el narcotráfico.

"Tenemos que dejar de culparnos entre nosotros. El asunto preocupa a todos. Unámonos en un frente común contra el narcotráfico", dijo en la última jornada de la 42 Asamblea de la OEA, ayer en Tiquipaya.

Agregó que el narcotráfico está dañando a los jóvenes de varios países miembros de la OEA. "Es un tema que nos afecta a todos", dijo.

La Canciller no quiso dar nombres de estos grupos, aunque alertó sobre las consecuencias. “A veces el éxito nuestro es perjudicial para otros. Por eso estamos en una política de colaborar con los demás países. Nosotros queremos asumir con ese conocimiento e información que tenemos, para hacer eficiente en la tarea compleja en la lucha contra el narcotráfico”.

Acuerdo con Bolivia

Ayer, los gobiernos de Bolivia y Colombia firmaron un acuerdo denominado “Dos por dos”, de apoyo recíproco en las tareas de interdicción y lucha contra el narcotráfico, además de otras áreas.

“En diciembre estuve en Cochabamba. Queremos ayudar a Bolivia para evitar que los cárteles lleguen a este país, no queremos que sufran. Nos podemos reunir las veces que sea necesario. Colombia siempre estará lista para lo que ustedes necesiten”, afirmó.

Choquehuanca enfatizó en la necesidad de consolidar el trabajo de apoyo a la lucha contra este flagelo. “Por ello, tenemos desafíos comunes. El desafío del ‘Dos por Dos’ nos ayudará a encarar”, confió.

En 2011 un informe de Inteligencia de la DEA ya había advertido sobre la presencia de cárteles internacionales en Bolivia.

Según esta alerta, Bolivia se había vuelto atractiva para estas organizaciones criminales transnacionales, debido a que en el territorio nacional “el cultivo de coca aumentó más de 35 por ciento entre 2006 y 2010, hasta alcanzar 35.000 hectáreas de sembradíos de cocales”.


Últimas noticias