Nacional

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA Y CHILE AGRADECEN A LA OEA POR LO QUE AMBOS DICEN FUE UN APOYO PROVECHOSO

Evo dice que demanda a Chile demorará 4 años

Por Luis Fernando Avendaño - Los Tiempos - 8/06/2012


El alcalde Edwin Castellanos y el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, ayer.  - José Rocha Los Tiempos

El alcalde Edwin Castellanos y el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, ayer. - José Rocha Los Tiempos

El presidente Evo Morales Ayma, al evaluar ayer los resultados logrados en la 42 Asamblea de la Organización de estados Americanos (OEA) por la demanda marítima boliviana, dijo que es un asunto multilateral porque se pronunciaron casi todos los países. Agregó que Bolivia continuará impulsando la demanda contra Chile, aunque admitió que demorará alrededor de cuatro años. “No había sido tan sencillo” presentar una demanda internacional a Chile. Pese a ello, Chile está “nervioso”, dijo.

Morales hizo estas declaraciones ayer en Cochabamba, en una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y el gobernador del departamento, Edmundo Novillo, con quienes calificó de positiva la organización de la 42 Asamblea de la OEA, realizada en Cochabamba entre el 3 y el 5 de junio.

Consultado sobre lo que ahora se venía tras la experiencia de la OEA, Morales respondió que se seguirá con las negociaciones bilaterales en el marco de la agenda de 13 puntos y que, paralelamente, se proseguirán con la demanda internacional ante La Haya.

“Pensamos que esta demanda internacional iba a ser algo rápido. Revisamos. No había sido sencillo. Perú, para ir a demanda internacional, había tardado cuatro, cinco años”, dijo a tiempo de especificar que hace falta mucho tiempo para reunir la documentación histórica y legal para sustentar la demanda.

Consultado sobre los resultados concretos logrados en la Asamblea de la OEA celebrada en Cochabamba, Morales destacó el interés de los cancilleres en el tema y agregó que no se podía lograr algo mejor a la resolución de 1979, cuando la OEA declaró el tema marítimo de interés hemisférico y exhortó a Chile a plantear soluciones a Bolivia para poner fin a su enclaustramiento.

"Nuestra posición era cómo Chile puede cumplir con tantas resoluciones de la OEA. Resoluciones más resoluciones, porque la resolución del año 1979 es lo máximo, ¿qué más podemos conseguir sobre esa resolución?", dijo. "La resolución de 1979 está vigente y Chile que cumpla esa resolución", agregó.

Multilateral

Consultado por los periodistas sobre la situación del tema, cuando en la Asamblea de la OEA, prácticamente todos los cancilleres declararon que la demanda marítima era un tema bilateral, el Presidente dijo que el solo hecho de que los países se hayan pronunciado en la Asamblea sobre el asunto implica que es "de interés hemisférico" y que "hay una preocupación permanente de la comunidad internacional para que éste se resuelva".

“El diálogo siempre será bilateral, pero desde el momento en que participan casi 20 cancilleres (en el debate, el tema) es de interés hemisférico (…). Seamos responsables, no es que la OEA iba a entrar a las negociaciones. Sí (lo que cuenta) es el respaldo de los organismos internacionales”.

Morales ratificó la intención de revisar el Tratado de 1904, dado que Chile ya lo ha hecho cuatro veces, pero ahora que la propuesta viene de Bolivia, se niega a hacerlo.

Mencionó el caso de Estados Unidos que revisó tratados y devolvió a Panamá el canal del mismo nombre. “Si Estados Unidos devuelve el canal de Panamá, por qué no puede Chile devolver el mar a Bolivia”, cuestionó a tiempo de mencionar lo que, según él eran los tres grandes problemas territoriales en América, incluyendo el caso de las Malvinas.

“Chile nervioso”

Para Morales el rumbo que toma Bolivia es positivo. “Si hay reacción radical de Chile es porque hay temor a las acciones que estamos tomando. Si no, les causaría risa. Yo más bien veo nervioso a Chile con la demanda del mar”, dijo.

Por ello, agregó que el Gobierno insistirá en tener una respuesta oficial de Chile. Explicó que ya Chile antes les habló de términos de “autonomía sin soberanía”, por lo que Bolivia pidió que se explique concretamente qué significa eso.

Piñera agradece a OEA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció ayer la “comprensión y apoyo” de los cancilleres presentes en la 42 asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en su mayoría respaldaron la tesis chilena de que el tema marítimo es un asunto bilateral.

"La posición de Chile es firme, clara y plenamente respaldada por el derecho internacional, por los tratados internacionales y por la comunidad de países americanos", agregó ayer desde Antofagasta, según despacho de Efe.

"El Gobierno boliviano tiene que comprender que los tratados y los acuerdos son para cumplirse", aseguró e insistió en que Chile "respetará siempre el Tratado de 1904".

Piñera se mostró dispuesto a dialogar sobre la demanda marítima siempre que se cumpla el derecho internacional.

"Chile reitera una vez más su posición de la mejor voluntad y disposición para avanzar por los caminos del diálogo con Bolivia hacia una mayor integración y también hacia la búsqueda y el encuentro de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países", enfatizó.

 

SEDE

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y el alcalde del municipio de Cercado, Edwin Castellanos, propusieron ayer que Cochabamba sea la sede de todos los eventos internacionales que se realicen en Bolivia como país anfitrión.

La iniciativa surgió luego de una evaluación realizada con el presidente Evo Morales, que relievó el éxito alcanzado entre el 3 y el 5 de junio en el desarrollo de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Le pediríamos, señor Presidente, que cuando usted tenga un evento siga pensando en Cochabamba", dijo Castellanos.

Novillo se sumó a la solicitud, a tiempo de agradecer al Mandatario por la iniciativa de elegir a la región para ser sede del evento internacional.


Últimas noticias