Nacional

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 10h19 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CASO “GASTOS RESERVADOS”

Detienen a Alvin Anaya, exjefe de las FFAA

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 12/06/2012


El general Alvin Anaya, después de su detención, ayer. -   Apg Agencia

El general Alvin Anaya, después de su detención, ayer. - Apg Agencia

El excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) general retirado Alvin Anaya Kippes fue aprehendido ayer, cuando acudió a prestar sus declaraciones informativas en el Ministerio Público de La Paz por los cargos presentados en su contra, dentro las investigaciones del uso de recursos de los gastos reservados.

“En una anterior oportunidad, debería prestar su declaración informativa policial y no se presentó (pese) al llamado del suscrito fiscal y esta mañana el señor se hizo presente en esta oficina, (donde) el oficial que investiga el caso procedió a su aprehensión, aplicando el mandamiento (que ya se tenía en su contra)”, dijo el fiscal Harry Suaznabar, a cargo de las investigaciones del caso.

El Ministerio Público imputó a Anaya por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y pidió su detención preventiva en el penal de San Pedro por existir riesgos procesales y obstaculización en la investigación.

Anaya, quien no quiso realizar declaraciones a la prensa, luego de ser aprehendido fue conducido a celdas judiciales del Tribunal de Justicia de La Paz, para que pase allí la noche, en espera de la audiencia de medidas cautelares fijada para hoy en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal.

El pasado 31 de mayo, el excomandante en jefe de las FFAA se declaró en la clandestinidad después de que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en su contra porque no se presentó a declarar ni presentar ningún descargo.

Según las investigaciones de la Fiscalía, durante los 20 meses que ejerció el cargo de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (2000-2002), Anaya recibió aproximadamente 729.000 dólares (entre 170 mil bolivianos y 235 mil bolivianos cada mes) de los recursos de gastos reservados y no justificó el destino de ese dinero.

Anaya comandó a las Fuerzas Armadas de 2000 a 2002, en los Gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga.

De acuerdo al cuaderno de investigaciones, un cajero de las FFAA develó que cobraba del Ministerio de Defensa dinero proveniente de los denominados "gastos reservados" y los entregaba en su integridad al general Anaya, entre 235 y 170 mil bolivianos.

Otros dos comandantes militares que también habrían recibido dinero, según datos de la Fiscalía, son el general Reynaldo Cáceres, 994.000 dólares entre 1994-1996, y el almirante Jorge Zabala, 938.000 dólares de 1998 a 2000.

Desde 1990 al 2002, período que es investigado por la Fiscalía, por concepto de gastos reservados se habrían destinado unos 1.331 millones de bolivianos a seguridad interna del país y orden público administrados por los ministerios de la Presidencia, Defensa (Fuerzas Armadas) y Vicepresidencia.

De esos recursos, el Ministerio de Gobierno habría recibido un 90 por ciento, unos 227 millones de dólares; Defensa, 21 millones y el saldo a la Presidencia y Vicepresidencia.

Ven una acción política

Los exjefes militares, los generales en retiro José Antonio Gil y Marcelo Antezana ven en la imputación y aprehensión del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Alvin Anaya una acción política.

Gil dijo desconocer si las Fuerzas Armadas recibieron o no recursos de los gastos reservados, pero si se dio, tuvo que suceder antes y también después de Anaya, y fue una autoridad superior (Ministro de Defensa o Presidente de la República) que entregó esos fondos para un fin determinado.

“Los gastos reservados eran legales, la partida estaba aprobada y había procedimientos para su asignación”, expresó el militar retirado al anotar que no se puede catalogar directamente como malversación.

Presume que las investigaciones que apuntan contra Anaya, son para amedrentarlo porque estuvo criticando y cuestionando, a nombre de las Fuerzas Armadas, el actuar del Gobierno.

“Esta aprehensión (de Anaya) es una muestra más de persecución política de parte del Gobierno, no sólo contra líderes de oposición, sino también contra líderes militares -que ya en servicio pasivo- están incursionando en la política (fundando un partido político)”, manifestó por su parte Antezana, también senador de Convergencia Nacional.

Coincidió, que el uso de los gastos reservados son de completa responsabilidad de las principales autoridades de los Gobiernos de turno y no de los funcionarios intermedios, que dispusieron de esa partida como parte del presupuesto del Ministerio de Gobierno y eso no significa, directamente, que se haya hecho mal uso o desviaron esos recursos.

Agregó que los comandantes militares únicamente cumplen órdenes y en el período que estuvo el general Anaya al mando de las Fuerzas Armadas se suscitaron convulsiones sociales como la Guerra del Agua y otros problemas en el occidente del país, en los que los militares tuvieron que salir para preservar la seguridad interna, pero para atender este tipo de situaciones, no se cuenta con presupuesto extra.


Últimas noticias