Nacional

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 20:14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa APROVECHAN DEBILIDADES DEL PAÍS EN CONTROL DE CULTIVOS

Según reportaje, Bolivia está en la ruta de narcos colombianos

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 12/06/2012


Un narcoparamilitar colombiano, Diego Murillo Bejarano “Don Berna”, que permanece en una cárcel de Estados Unidos, confesó que las redes del narcotráfico se extienden a varios países de América, en especial a Argentina, considerado “trampolín” para llegar a Paraguay, Chile y Bolivia, entre otros, según reportaje del diario El Tiempo de Colombia.

El reporte, difundido hace unos días,  indica que los narcotraficantes  ven atractivos estos países porque aprovechan “las debilidades legales” de Paraguay y Brasil en materia de lavado e importación de insumos, la baja cobertura de radares en el espacio aéreo de Venezuela y Argentina, la “laxitud” del control de cultivos de coca en Bolivia y la flexibilidad en materia de inmigración en toda Latinoamérica.

El Tiempo tuvo acceso a informes de inteligencia que hablan de más de 200 propiedades de la mafia colombiana en estos países, incluidos condominios y empresas de productos cárnicos, máquinas cosechadoras, empresas de exportación de piedras preciosas y comercialización de embriones vacunos que usan de fachada para exportar coca a Europa y EEUU.

Menciona que las organizaciones vinculadas a “castas mafiosas” como la de “Micky” Ramírez (en Uruguay), el “Loco” Barrera (Paraguay), Martín Llanos (Bolivia y Venezuela) y Leónidas Vargas (Chile). En Argentina casi todas confluyen.

En cuanto a Bolivia, el texto indica que el “Loco” Barrera trasladó su “andamiaje narco” y radicó a familiares de su socio Martín Llanos. “La red ya penetró a alcaldes, como de  Warnes, así como al general (r) René Sanabria, cabeza de la lucha antidrogas.

Se sabe que viven en Santa Cruz, tienen pistas en San Germán”.

Según entrevista de Cadena A a Martha Soto, jefa de la unidad de investigación de El Tiempo, Daniel Barrera, el “Loco”, opera hace mucho en Bolivia, aunque él no está en el país, pues hace poco, gente cercana a Martín Prados, socio de Barrera, fue captura en el país.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en su visita a Cochabamba a la 42 Asamblea de la OEA, reveló la presencia de cárteles colombianos en el país, declaración que fue rechazada por las autoridades del Gobierno de Bolivia, incluso por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien la tildó de “vocera” de la DEA.


Últimas noticias